Apuesta por penalizar al repetidor, en lugar de aumentar las tasas universitarias
MADRID/TOLEDO, 11 (EUROPA PRESS)
La presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Adelaida de la Calle, advierte de que los centros universitarios "no pueden apretarse más el cinturón" y solicita al nuevo Gobierno y a las comunidades autónomas que no recorten los presupuestos universitarios si quieren que la Universidad española "alcance la excelencia que se le exige".
En una entrevista con Europa Press, De la Calle reconoce que entre los rectores hay "muchísima preocupación" por las decisiones de algunas comunidades autónomas de reducir la financiación de sus universidades públicas. "Nos dicen que debemos ser más competitivas y posicionarnos mejor en los rankings internacionales, pero hay que pensar que si nos recortan los presupuestos no vamos a poder alcanzar estos objetivos", asevera.
Aunque reconoce que en la actual situación de crisis económica la universidad va a colaborar en todo lo necesario, también afirma que las administraciones tienen que garantizar su funcionamiento básico. En este sentido, afirma que asumirán recortes si son para un plazo corto de tiempo, pero que si se alargan, "la universidad desaparecerá".
"Las universidades hemos sido muy conscientes y hemos rebajado todo lo que hemos podido en gasto corriente, pero no podemos hacerlo más. Llevamos apretándonos el cinturón mucho tiempo, intentamos utilizar y estirar los recursos que tenemos lo máximo posible, pero no tenemos mucho margen de maniobra", apostilla.
Sobre la posibilidad de que las comunidades autónomas aumenten las tasas universitarias para reducir su déficit, De la Calle rechaza esta opción porque supondría "cambiar por completo el concepto de la universidad pública española". Asimismo, avisa de que en el momento actual y la "difícil" situación que atraviesan las familias, sería una "contradicción en sí misma" aumentar las tasas.
Frente a esta iniciativa, que puso en marcha el año pasado el primer ministro británico, David Cameron, la presidenta de los rectores españoles apuesta por fórmulas que penalicen económicamente al repetidor, ya que éste supone un "gran coste" a la sociedad, y premiar al buen estudiante a través de becas y ayudas al estudio.
FUGA DE TALENTOS
Ante la amenaza de una posible 'fuga de talentos' en España, ante la dificultad que tienen los graduados e investigadores para incorporarse al mundo laboral, De la Calle afirma que es un motivo de "preocupación". Si bien reconoce que la movilidad es un "valor añadido", también afirma que el problema es que los que se van por un timepo no tengan capacidad para regresar.
"Es preocupante que invirtamos tanto en formar a profesionales cualificados aquí para que luego desarrollen su carrera profesional fuera", subraya, para añadir que el sector empresarial español "debe colaborar" para que esto no ocurra y "debe saber que el buen nivel formativo hace que la empresa sea más competitiva".
Sobre el ritmo de implantación del Espacio Europeo de Educación Superior en España (EEES), la presidenta de la CRUE afirma que "va bien" y que "se está llevando con regularidad". No obstante, subraya que supone "un esfuerzo añadido enorme" para las universidades en cuanto a la dedicación del profesorado y la aplicación de nuevas tecnologías.
"La universidad ha logrado la implantación del Plan Bolonia a coste cero", advierte de la Calle, no sin aseverar que los recortes aplicados en las universidades en varias comunidades autónomas "influirán, indudablemente", en el ritmo de implantación de el modelo universitario europeo.
Las autoridades de Irlanda del Norte están dispuestas a compartir sus experiencias con sus homólogas colombianas a...
Un joven vestido con uniforme de camuflaje y apostado sobre un tejado abrió fuego en la madrugada de este sábado c...
La película "Después de Lucía", del director mexicano Michel Franco, drámatico retrato de la juventud mexicana que...
Las condenas internacionales aumentaron un día después de la masacre cometida según la oposición por el régimen si...

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llamóa sus seguidores a "trabajar mucho" de cara a las elecciones del 7 d...
Colombia propondrá en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20) un sistema de obje...
El ex general retirado boliviano Gary Prado Salmón, quien capturó en 1967 con vida al guerrillero Ernesto Che Guev...
Una persona falleció al explotar una mina antitanque activada por un vehículo que circulaba por un camino no habil...
El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, garantizó hoy que el país está preparado para continuar creciend...

El FC Barcelona ha celebrado este sábado en el Camp Nou la consecución este viernes del vigésimo sexto título de C...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas

La exitosa saga de comedia alienígena Men in Black viaja al pasado en el que el agente J intentará descifrar el carácter de su compañero.

De nuevo dirigida por Barry Sonnenfeld, con la intervención de Emma Thompson y la colaboración especial de la cantante Nicole Scherzinger.

Tras triunfar en el Festival de Cine Español de Málaga con la Biznaga de Oro, Patricia Ferreira llega a los cines comerciales.

Un thriller de personajes que apela a la responsabilidad de los adultos sobre los problemas de la actual juventud.

Descubre que sus donaciones de esperma se han traducido en 533 niños repartidos por el mundo, algunos de los cuales quieren conocerle.

Patrick Huard ganó el premio a la mejor interpretación en la Seminci de Valladolid por su papel como David Wosniak, un cuarentón con complejo de Peter Pan.

Dirigida por el prestigioso Scott Hicks (Shine) y adaptación del éxito de ventas de Nicholas Sparks, responsable de novelas como El diario de Noah.

Efron interpreta en este filme a un sargento de los marines de Estados Unidos que se obsesiona con una mujer.

Con la exitosa Intocable todavía en las pantallas, el actor francés François Cluzet hace doblete en las carteleras con El arte de amar.

Ariane Ascaride, Julie Depardieu o Pacale Arbillot son algunas de las teselas de este divertido mosaico amoroso que ganó el premio al mejor guión en el Festival de Montreal.

El cineasta austríaco Werner Boote realizó en 2009 este documental sobre la alarmante presencia del plástico en la vida cotidiana del siglo XXI.

Boote muestra la omnipresencia del plástico y también los intereses que se esconden detrás de este hábito de consumo, más allá de sus cualidades como producto barato y duradero.

Girimunho cuenta la historia de una mujer de 81 años que, tras quedar viuda en un pueblo interior de Brasil, comienza a descubrir una nueva vida basada únicamente en su propia imaginación.

Proyectada en festivales como Toronto, Venecia o San Sebastián, es una atípica muestra de cine independiente brasileño, dirigida a cuatro manos.

Tras el buen rendimiento comercial de Cha cha cha y La conjura del Escorial, Del Real rodó esta película en pocas semanas y con presupuesto bajo.

El popular presentador de Pasapalabra, Christian Gálvez, debuta en el cine con una disparatada intriga ambientada en la Guardia Civil.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens