País vasco. celaá: "la educación es el salvavidas de la economía"

23/01/2012 - 12:05
Aumentar el texto - Disminuir el texto -
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0 votos)
Enlaces relacionados

EA de Muskiz (Bizkaia) abandona el equipo de gobierno del alcalde Borja Liaño (PNV) (19/01)

BILBAO, 23 (SERVIMEDIA)

La consejera de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno vasco, Isabel Celaá, afirmó hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Euskadi" que "la educación es el eje del cambio y principal factor económico”, es "el salvavidas de la economía".

Insistió en que la educación “nos aporta discernimiento, criterio y libre pensamiento, a la vez de ser herramienta de igualdad”. “Es ciudadanía, solidaridad, emoción de pertenencia al mismo género humano, pero también la puerta de la economía”.

Durante su intervención en el citado acto informativo, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Celaá manifestó que “ahora más que nunca” es cuando es preciso insistir en que “la educación y la creación de conocimiento, la investigación y el desarrollo tecnológico y científico son condición necesaria para la prosperidad económica. Son el mejor salvavidas de la economía”.

Para la consejera de Educación, ante un panorama como el actual, con “índices insoportables” de paro juvenil, la Formación Profesional supone el mejor instrumento a corto y largo plazo para “cortar de raíz esta sangría generacional”.

“Necesitamos crear más conocimiento, más formación inicial y más cualificación permanente del conjunto de las personas”, añadió.

MÁS COMPETITIVIDAD

En este sentido, opinó que el mantenimiento del Estado del bienestar y la sostenibilidad de las cuentas públicas “requieren elevar nuestra productividad y competitividad a un ritmo superior a la anunciada reducción por envejecimiento de la población activa”.

Por ello, consideró que el mayor de los desafíos es “garantizar la continuidad de llegada de los recursos, una inversión sostenida, por encima de las dificultades de la coyuntura, en educación, investigación y en el acceso de la población vasca a los estudios terciarios”. Celaá apostó por “crear mejores condiciones para formación a lo largo de la vida”.

Además, destacó la importancia de la internacionalización de la Formación Profesional, para que “nuestros profesionales jueguen la primera liga”.

La FP vasca es referente con 40.000 alumnos, dijo, y resaltó la relación con las empresas. “Queremos seguir insistiendo en esta relación para lograr una simbiosis que sea buena para los jóvenes y para las empresas”, indicó. “Trabajamos para que nuestros jóvenes puedan competir en un mundo globalizado con exigencias diferentes”.

(SERVIMEDIA)

23-ENE-12

R/caa

  • España
meneame - delicious - enviar por email - imprimir - Twitter - Facebook -
Dixio -
El flash: toda la última hora

EcoDiario en Facebook