Buscar

Zapatero califica el canon digital como "un problema no resuelto"

Agencias
21/02/2008 - 21:46

El presidente del Gobierno y candidato socialista a las elecciones del 9 de marzo, José Luís Rodríguez Zapatero, ha aseverado en una entrevista a Telecinco que es necesario encontrar una nueva fórmula "europeísta y entendible" para defender el derecho a la propiedad intelectual y ha calificado al canon digital como "una solución temporal".

Zapatero explicó que la protección del derecho intelectual se ha articulado hasta el momento mediante el canon digital tanto en España como en otros países europeos, pero reconoció que existe un debate abierto para encontrar otros modos de controlar los efectos no deseados de la revolución tecnológica que se está produciendo y que por tanto “estamos en compás de espera”.

En relación a ETA, el presidente del ejecutivo recalcó su decisión en firme de no volver a dialogar con la banda terrorista y aclaró que bajo su perspectiva a ETA sólo lo queda la opción de abandonar las armas unilaterlamente “sin condiciones”. Según sus propias palabras, Eta ha perdido “su última oportunidad” y “nunca conseguirá sus objetivos utilizando las armas”. Zapatero destacó asimismo la actuación de los cuerpos de seguridad del Estado en relación a la desarticulación de la estructura de la banda y aclaró que nunca había sido su intención el decir que Rajoy no se alegrase de las detenciones de los terroristas en Francia, sino que “le extrañó el silencio” del líder de la oposición frente a tan importatntes operaciones policiales.

“Ni primera, ni segunda ni tercera instancia: Nunca ha habido ninguna autoridad sentada a la mesa dialogando con representantes de la banda terrorista”, concluyó a este respecto el presidente en relación a las acusaciones del Partido Popular.

Inflacción por debajo del 3%

En el ámbito económico, destaca la pretensión de los socialistas de situar la inflacción por debajo del 3% a finales de este año, lo que provocaría el paulatino descenso de los precios, esperado ya a partir de abril, y por tanto de la cesta de la compra. Sin embargo, Zapatero reconoció que “tras cuatro años de crecimiento económico estamos en un proceso de desaceleración” y que por tanto es necesario ayudar a los ciudadanos con menos recursos. Para ello, según explicó el socilista, el gobierno ha puesto en marcha diferentes proyectos a lo largo de la legislatura como las ayudas al alquiler, la recuperación de la desgravación por alquiler para todos los contribuyetnes o lo 1.500 euros por nacimeinto de un hijo. En el programa electoral para las próximas elecciones el PSOE recoge otros proyectos de cara a la ayuda de las familias como duplicar el número de viviendas protegidas, afirmó.

Pero a pesar de la crisis económica internacional y del proceso de desaceleración que vive España, el número uno de los socialistas aseveró que a lo largo de estos cuatro años la economía española se ha visto fortalecida. y estima un crecimiento del 3% en los próximos meses, frente al 2,7% estimado por la Comisión Europea. Zapatero también destacó el superávit conseguido por el gobierno socialista, el más elevado de la democracia.

La crisis del sector de la construcción fue otro de los temas económicos abordados. En palabras de Zapatero, desde el Ministerio de Trabajo ya se está trabajando para reubicar a los desempleados en otros sectores.

Inmigración, Iglesia y nacionalismos

Revisar la Ley del Aborto, aumentar el número de efectivos policiales en las calles hasta llegar a los 140.000 agentes como modo de acabar con la delincuencia en España, respetar las diferentes identidades del Estado desde el diálogo y dar nuevos pasos hacia la autofinanciación de la Iglesia son otras de las promesas electorales enunciadas por Zapatero durante la entrevista.

Finalmente, el candidato socilista reconoció la improbabilidad de una coalición PP- PSOE como resultado de la elecciones del 9 de marzo y afirmó que en caso de perder reconocería la derrota con una sonrisa pues “esa es la base de la democracia”, concluyó.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0