Buscar

Dos históricos de ETA consideran que la lucha armada es un "obstáculo"

elEconomista.es/Atlas
22/02/2008 - 10:01

José Luis Álvarez Santacristina, alías Txelis, uno de los jefes históricos de ETA, junto a otro etarra, Kepa Pikabea, han declarado que la lucha armada es inútil y se ha convertido, dicen, en un obstáculo para el autogobierno de Euskadi.

El Diario de Noticias publica la carta que ambos jefes remitieron en noviembre a los demás presos etarras, en la que aseguran que ninguna estrategia armada ofrece una salida sensata a la situación política del País Vasco.

Los dos ex dirigentes, que cumplen condena en la cárcel de Logroño, fueron expulsados del Colectivo de Presos Vascos hace unos días por no actuar bajo la directiva de esta asociación.

División ideológica de ETA

Álvarez Santacrstina fue el máximo responsable del aparato político y uno de los miembros más importantes del Ejecutivo de ETA durante tres años. En 1992 le detuvieron junto con otros miembros de la cúpula de ETA.

Poco después de su encarcelación, 'Txelis' redactó su primer carta en la que ya propuso el fin de la lucha armada, iniciando así, su separación ideológica de la banda. La organización terrorista le expulsó de sus filas en 1998 por indisciplina y por cuestionar sus estrategias.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0