Buscar

El 9 de marzo, meta de una carrera sin nada aún decidido

Reuters
22/02/2008 - 12:13
El CIS da una ventaja al PSOE de 1,5 puntos. Foto:Reuters

Los partidos políticos encaran el tramo final hacia los comicios generales del próximo 9 de marzo desde esta medianoche, con el pistoletazo de salida de una campaña electoral que se perfila como muy disputada entre los dos principales partidos del país.

La última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) da una escasa ventaja de 1,5 puntos al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) frente al Partido Popular (PP), en medio de un panorama general de ralentización económica.

El PSOE, consciente de que una abstención elevada podría perjudicarle, arrancó en Madrid su campaña con el lema "Vota con todas tus fuerzas", para una elecciones en las que se decidirán las dos cámaras parlamentarias estatales y la de la comunidad andaluza.

"Cada ciudadano que se quede en casa es un voto a favor de sus intereses (de los del PP)", dijo el jueves el secretario de organización socialista, José Blanco.

Objetivo: clase obrera

El PP, que comenzó su campaña en Cádiz, tiene un electorado fiel y su líder, Mariano Rajoy, se ha marcado como meta el voto de la clase trabajadora, descontenta con la pérdida de poder adquisitivo de los últimos años.

Por otra parte, en un acto calificado de "ejercicio de rigor", los socialistas dieron a conocer el jueves la Memoria Económica de su programa, explicando que calculan que el coste de llevar a cabo sus promesas para la próxima legislatura sería de cerca de 22.000 millones de euros, de los cuales 16.800 millones se destinarán a medidas nuevas y el resto a iniciativas aprobadas en los últimos cuatro años.

La mayoría de las aportaciones socialistas serán para políticas sociales como las que han marcado la legislatura que ahora concluye. El PP ha prometido, entre otras cosas, que los siete millones de trabajadores que ganan menos de 16.000 euros al año no tengan que pagar impuestos, frente a lo que los socialistas han respondido con la promesa de devolver 400 euros a cada contribuyente.

Protagonismo económico

La economía protagonizó también los momentos previos al inicio de la campaña, con un debate televisivo entre los pesos pesados de este área de las dos principales formaciones, el ministro de Economía Pedro Solbes, y el número dos del PP por Madrid, el ex directivo Manuel Pizarro.

Mientras que el primero se mostró optimista frente a la economía y dijo que la política social de los últimos años peligra con los 'populares', Pizarro - que propuso suprimir el Ministerio de Vivienda - ofreció "empleo" y "seguridad" frente a "paro, inflación e incertidumbre".

Debates televisados: quince años después

Una de las citas obligadas de estos quince días de campaña serán los debates entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, que se enfrentarán en televisión el 25 de febrero y el 3 de marzo para explicar sus propuestas a la opinión pública.

Se trata de los primeros debates de este tipo en España en quince años, y vienen a saldar una legislatura repleta de crispación que comenzó con la inesperada victoria de Zapatero en las urnas tres días después de los atentados de corte islamista del 11 de marzo de 2004, en los que murieron 191 personas.

Precisamente para impedir nuevos atentados, el Ministerio del Interior ha activado desde hoy la máxima alerta antiterrorista, y el titular de la cartera, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo que cree que ETA intentará matar antes de las elecciones.


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 0