Buscar

Zapatero critica la posición del PP con el trasvase del Ebro

Irene Rivas
23/02/2008 - 14:51

La crítica a la política del agua del PP ha protagonizado el segundo mitin de campaña. El escenario lo requería: la Comunidad Valenciana. El polémico trasvase del Ebro ha sido calificado por el candidato socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, como la "mayor estafa del PP, una mentira con la que se le ha visto el plumero y todas sus intenciones".

Declaración que ha arrancado el mayor aplauso de la mañana. El líder del PSOE ha criticado a la derecha por cambiar su discurso en función de la comunidad autónoma en la que lo realiza y ha acusado a la formación popular de haber "engañado a todos los ciudadanos de Valencia, de Almería y la zona sur del Mediterráneo".

En la misma línea, María Teresa Fernández de la Vega, número uno por Valencia, ha asegurado que el agua "corre" al abrir el grifo por esta comunidad autónoma "gracias al Gobierno socialista".

"El mejor mitin"

Zapatero venía de jugar en casa (en León), pero aquí no se ha sentido equipo visitante. En una soleada plaza de Toros de Valencia, hasta los topes, se ha notado que la Comunidad Valenciana es la tierra de gran número de miembros del gabinete del PSOE.

Con la primera frase del candidato, el piropo estaba lanzado: "Es el mejor mitin que recuerdo", ha reiterado hasta tres veces. Punto seguido, ha vendido a su equipo: "Parte de lo mejor que tenemos que ofrecer a los ciudadanos está aquí" y se ha dirigido directamente a Inmaculada (Rodríguez Piñero), a Jordi (Lerma), a Leire (Patín) y a Bernat (Soria) para pasar a elogiar a sus dos "vices", María Teresa Fernández de la Vega (número uno por Valencia) y Pedro Solbes.

"Mentiras y falsedades"

Ya había pronunciado el que se ha convertido en el nombre de moda entre las filas socialistas y el pretexto estaba sobre la mesa para pasar a arremeter contra el que está siendo el tema estrella en los dos días de campaña: el cara a cara de Solbes y Pizarro.

Zapatero ha vuelto a conseguir el aplauso de una grada, con cerca de 18.000 personas, al cuestionar los conocimientos del número dos de Rajoy en economía. Excusa que le ha servido para enumerar el resto de "mentiras y falsedades” lanzadas desde las filas populares: la guerra de Irak, la ruptura de España y de la familia. "La mentira sobre la economía les ha durado el mismo tiempo que duró el debate, una hora y media entre Solbes y Pizarro", ha proclamado.


Debate De la Vega versus Acebes

Los debates han sido otro de los temas que han copado parte de los 50 minutos de Zapatero. "No hay nada mejor", ha asegurado el presidente mostrando su confianza en la importante cita del próximo lunes. "Falta que acaben de aceptar el debate entre De la Vega (y Ángel Acebes) para que veamos nuevamente qué puede suceder", ha seguido.

En materia antiterrorista, sin hacer referencia a la bomba trampa contra la Ertzaintza colocada por ETA en Bilbao, Zapatero también ha levantado la euforia: "No voy a pedir disculpas por haber intentado la paz porque era mi obligación como presidente del Gobierno de España", ha defendido.

Mientras, para tratar el resto de los temas, la fórmula utilizada en el día de hoy para pedir la confianza del electorado en la carrera al 9-M se ha completado entre lo hecho "gracias al voto de la gente" y los retos del futuro en una larga lista: creación de empleo, pensiones, salario mínimo, dependencia, igualdad, vivienda, ayudas familiares…

Rajoy y "el curro"

En los comicios de 2004, el PSOE consiguió siete diputados (frente a los ocho del PP y un escaño de IU que los socialistas aspiran a arrebatar a Llamazares el 9-M). La que será la número uno por la capital del Turia el 9-M ha cuestionado que Rajoy sepa lo que es currar y ha insistido en que la economía es "potente" y está preparada para afrontar el futuro.

Una emocionada De la Vega por el calor de sus paisanos se ha comprometido a dejarse la piel por defender los que ha definido como principios socialistas: la libertad, la igualdad, la solidaridad y la justicia social. El final de fiesta, como no podía ser de otra forma en Valencia, una mascletá.

Otras noticias

Contenido patrocinado