Bildu pide eliminar la enseñanza en castellano porque "niega el derecho a aprender euskera"

Efe | 3/02/2012 - 20:05
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 3,8 (16 votos)
Txema-Azkuenaga.jpg
El portavoz de Bildu Bilbao, Txema Azkuenaga. Foto: sincolegiosenmiribilla.com
Enlaces relacionados

¿Catalán en Europa?

Pagar por traducir

Bildu Bilbao ha solicitado esta mañana "eliminar el modelo A" en el municipio, en el que los niños cursan sus estudios en castellano. Del mismo modo, la formación abertzale ha pedido que los pequeños sean matriculados en el modelo D y que se actualice el mapa escolar de la ciudad para "finiquitar el actual sistema de modelos lingüísticos" .Y es que, a su entender, el modelo castellano "de facto niega el derecho a aprender euskera durante la enseñanza obligatoria".

El portavoz de este grupo en la villa, Txema Azkuenaga, ha pedido que los padres matriculen a sus hijos en el modelo D, "el único modelo lingüístico que garantiza el aprendizaje del euskara, además, de por supuesto, el castellano". Según ha dicho, es la única opción que "nos une y que enraíza con nuestra historia y personalidad, con nuestro devenir actual", al tiempo que "nos enriquece como personas, porque provoca una actitud favorable a aprender cualquier idioma" y, porque "el ser multilingüe va a tener una incidencia favorable" en la personalidad y circunstancias sociales de los niños y ayudará a su "inmersión en el mercado laboral".

Azkuenaga ha subrayado también que el euskera, como lengua minorizada que es, "nos necesita" y ha instado al Gobierno vasco a que "actualice ya el mapa escolar de Bilbao", porque, según ha dicho, "llevamos más de 15 años con un mapa obsoleto que no responde al Bilbao actual". En ese sentido ha pedido que se atiendan las reinvindicaciones de las Asociaciones de Padres.

El portavoz de la coalición abertzale ha asegurado que la situación escolar en numerosas zonas de Bilbao necesita ser revisada y que "a ojos de la comunidad escolar, existe insuficiencia de plazas, saturación de algunos centros y sobredemanda de matrículas".

Bilingüe y multicultural

El edil ha dicho también que el modelo A "contribuye a la guetización de ciertos colectivos, a quienes dificulta su integración normalizada en una sociedad cada vez más bilingüe y multicultural". En ese sentido, Azkuenaga ha "invitado a la señora Celaá" (la consejera de Educación) a que acuda a Otxarkoaga y "escuche a la asociación Iniciativa Gitana sobre su lectura de los modelos lingüísticos".

Bildu presentará al Pleno ordinario de febrero una propuesta de acuerdo por la que se inste al Gobierno vasco a que reordene el mapa escolar de Bilbao, a fin de ajustar las plazas escolares a la demanda de cada zona y que los escolares puedan completar el periodo de educación obligatoria razonablemente cerca de sus casas y decrete la abolición del modelo lingüístico A y la extensión del modelo D a todos los centros".

meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio

Comentarios 24

1
03-02-2012 / 21:22
pilila
Puntuación 36

Es lo que han votado, no? Pues hala, a tragar.

2
03-02-2012 / 21:38
Jose Luis Rodriguez
Puntuación 34

Ya empezamos.........

Gracias. Zapatero tu los pusistes donde estan.

3
03-02-2012 / 21:50
patxi
Puntuación 49

M.I.E.R.D.O.S.O.S. cada vez sois mas fetidos y mas F.A.S.C.I.S.T.A.S. que el que os prohibio hablar euskera.

Ahora vais vosotros y actuais de la misma foma.

meteros el E.U.S.K.E.R.A. por el puto C.U.L.O.

Quiero educar a mis hijos en el pais vasco y en castellano.

Si quereis prohibir algo, hacerlo en vuestra casa.

4
03-02-2012 / 21:52
votante eclectico
Puntuación 28

Que manera de forzar una educación, esta gente no conoce el termino globalización.

Nunca tuve problemas de identidad, siempre supe quien y como era sin que nadie me lo dijera.

Como se puede consentir que te digan como tiene que expresarse tu hijo.

Libertad, igualdad y justicia.

5
03-02-2012 / 22:11
Yomismo
Puntuación 21

BILDU ha sido el partido más votado en todos los municipios de Guipúzcoa, menos en 2 y es el partido mas votado actualmente por los vascos.

Como BILDU gane las próximas elecciones vascas impondrá lo que ya Ibarreche intentó imponer el Euskera en todos los niveles de estudio en Euskadi y como requisito obligatorio en todas las oposiciones y en el lenguaje administrativo.

BILDU-AMAIUR y PNV en esto van de la mano, los vascos que no quieren toda la educación en euskera para sus hijos tendrán que llevarlos a colegios de Cantabria, Burgos, La Rioja o Navarra.

6
03-02-2012 / 22:18
Esto es la dictadura
Puntuación 20

Esto es solo el principio de la dictadura nacionalista vasca. ¡Que Dios nos ampare!

7
03-02-2012 / 22:32
patxi
Puntuación 23

C.O.B.A.R.D.E.S. sois igual que hienas y buitres carroñeros.

Lo que no habeis podido conseguir con la gente de segunda y tercera edad, lo quereis imponer a los mas debiles, los niños.

Sois una SECTA de hipocritas y fariseos.

No nos hagais perder el tiempo en imponernos un idioma obsoleto que solo vale para comprar 4 lechugasa los aldeanos paletos de caserio.

NO AL FRACASO ESCOLAR.

8
03-02-2012 / 22:51
patxi
Puntuación 12

ya solo hace falta que aparezca el urkullu con sus tonterias y bobadas independentistas.



un consejo, tener las pezuñas quietas dentro del caserio, no vaya a ser que se repita lo del 36.

estos, siempre tienen la maleta preparada para pasar la frontera a francia si las cosas se ponen feas, como siempre.

y se creen que son el ombrigo del mundo.

9
03-02-2012 / 23:26
yo mismo
Puntuación 13

En mi proximo viaje a USA me llevaré el euskera para no tener problemas de comunicación. Y cuando vaya a Alemania, Francia, Rusia, China, etc, etc, etc.

Hay que ser corto de sentido común para anteponer el euskera a cualquier idiama internacional.

10
03-02-2012 / 23:25
ancarnu
Puntuación 23

Estos "demócratas" dicen que Franco era un dictador.

Tócate los huevos

El flash: toda la última hora

Los estrenos de la semana
/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/meninblack3.jpg

Men in Black 3

La exitosa saga de comedia alienígena Men in Black viaja al pasado en el que el agente J intentará descifrar el carácter de su compañero.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/mib3.jpg

Men in Black 3

De nuevo dirigida por Barry Sonnenfeld, con la intervención de Emma Thompson y la colaboración especial de la cantante Nicole Scherzinger.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/losninossalvajes.jpeg

Los niños salvajes

Tras triunfar en el Festival de Cine Español de Málaga con la Biznaga de Oro, Patricia Ferreira llega a los cines comerciales.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/losninossalvajes2.jpg

Los niños salvajes

Un thriller de personajes que apela a la responsabilidad de los adultos sobre los problemas de la actual juventud.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/starbuck.jpg

Starbuck

Descubre que sus donaciones de esperma se han traducido en 533 niños repartidos por el mundo, algunos de los cuales quieren conocerle.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/starbuck2.jpg

Starbuck

Patrick Huard ganó el premio a la mejor interpretación en la Seminci de Valladolid por su papel como David Wosniak, un cuarentón con complejo de Peter Pan.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/cuandoteencuentre.jpg

Cuando te encuentre

Dirigida por el prestigioso Scott Hicks (Shine) y adaptación del éxito de ventas de Nicholas Sparks, responsable de novelas como El diario de Noah.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/cuandoteencuentre2.jpg

Cuando te encuentre

Efron interpreta en este filme a un sargento de los marines de Estados Unidos que se obsesiona con una mujer.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/elartedeamar.jpg

El arte de amar

Con la exitosa Intocable todavía en las pantallas, el actor francés François Cluzet hace doblete en las carteleras con El arte de amar.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/elartedeamar2.jpg

El arte de amar

Ariane Ascaride, Julie Depardieu o Pacale Arbillot son algunas de las teselas de este divertido mosaico amoroso que ganó el premio al mejor guión en el Festival de Montreal.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/plastic-planet.jpg

Plastic Planet

El cineasta austríaco Werner Boote realizó en 2009 este documental sobre la alarmante presencia del plástico en la vida cotidiana del siglo XXI.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/plastic-planet2.jpg

Plastic Planet

Boote muestra la omnipresencia del plástico y también los intereses que se esconden detrás de este hábito de consumo, más allá de sus cualidades como producto barato y duradero.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/girimunho_imaginando_la_vida.jpg

Girimunho, imaginando la vida

Girimunho cuenta la historia de una mujer de 81 años que, tras quedar viuda en un pueblo interior de Brasil, comienza a descubrir una nueva vida basada únicamente en su propia imaginación.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/guirimunho2.jpg

Girimunho, imaginando la vida

Proyectada en festivales como Toronto, Venecia o San Sebastián, es una atípica muestra de cine independiente brasileño, dirigida a cuatro manos.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/nipiesnicabeza.jpg

Ni pies ni cabeza

Tras el buen rendimiento comercial de Cha cha cha y La conjura del Escorial, Del Real rodó esta película en pocas semanas y con presupuesto bajo.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/nipiesnicabeza2.jpg

Ni pies ni cabeza

El popular presentador de Pasapalabra, Christian Gálvez, debuta en el cine con una disparatada intriga ambientada en la Guardia Civil.

EcoDiario en Facebook

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens