Buscar

Ingrid Betancourt, candidata al Premio Príncipe de Asturias

Agencias
25/02/2008 - 16:25

Ingrid Betancourt, política de nacionalidad colombiana y francesa secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2002, ha sido propuesta junto con las rehenes recientemente liberadas Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo, como candidata al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

Su nombre ha sido propuesto por varias personalidades y organizaciones internacionales, según han informado fuentes próximas a la Fundación que otorga los galardones. La reunión del jurado encargado de fallar el premio tendrá lugar el próximo mes de septiembre.

En busca de un futuro esperanzador

Betancourt, firme defensora de la libertad y los Derechos Humanos, durante su carrera política ha dirigido sus esfuerzos al impulso de la democracia y la justicia social y a la lucha contra la corrupción, el narcotráfico y la violencia, en la búsqueda de un futuro distinto y más esperanzador para los niños y jóvenes de Colombia.

La cara y la cruz del año 2002

Betancourt fue primero diputada y luego senadora, hasta que dimitió de su cargo para presentarse a las elecciones presidenciales de Colombia en 2002, año en el que fue secuestrada junto a su directora de campaña, Clara Rojas, liberada el pasado mes de enero junto a la ex senadora Consuelo González de Perdomo, tras seis años de cautiverio.

Las entidades y personalidades que han propuesto esta candidatura se han movilizado para conseguir adhesiones y apoyos, al considerar a las tres mujeres como un símbolo de la lucha por los derechos humanos y los rostros más visibles de los más de 3.000 secuestrados que siguen retenidos por las FARC.

A lo largo de estos años, han recibido el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia distintas instituciones y personalidades como Stephen Hawking, S.M. el Rey Hussein I de Jordania, Muhammad Yunnus, la Red Mundial de Reservas de la Biosfera, Unicef y el Yad Vashem, Museo para la Memoria del Holocausto.


Contenido patrocinado

Otras noticias