Buscar

M.La Junta libera un ejemplar de buitre negro atendido en el Centro de Recuperación de Especies de Jaén

20/02/2012 - 19:57

El delegado provincial de Medio Ambiente, Moisés Muñoz, ha participado este lunes en Andújar (Jaén) en la suelta de un ejemplar de buitre negro --Aegypius monachus-- atendido en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas de Jaén Quiebrajano (CREA) de las heridas producidas por el plomo de un disparo.

JAÉN, 20 (EUROPA PRESS)

El delegado provincial de Medio Ambiente, Moisés Muñoz, ha participado este lunes en Andújar (Jaén) en la suelta de un ejemplar de buitre negro --Aegypius monachus-- atendido en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas de Jaén Quiebrajano (CREA) de las heridas producidas por el plomo de un disparo.

Así, el delegado ha explicado que el ejemplar, una hembra, fue hallado el pasado mes de noviembre por un particular en una finca privada del término municipal de Andújar, en las inmediaciones del parque natural. Un agente de Medio Ambiente fue el encargado de trasladar al animal a las instalaciones de la Junta.

El buitre presentaba una fractura de cúbito, sangre en un oído y las dos garras inflamadas, con hematomas y huellas de varios plomos de pequeño tamaño. La radiografía posterior reveló que el animal tenía alojado en su cuerpo nueve plomos de distintos calibres, razón que justificaba su extrema delgadez, ya que la situación en la que el animal se encontraba le impedía moverse para encontrar alimento.

Tras la intervención quirúrgica realizada por el personal del CREA, el ejemplar ha permanecido en el centro recuperando tono muscular en los voladeros con los que cuenta el CREA, así como recibiendo una adecuada alimentación que le permitiera ganar peso rápidamente.

"El trabajo técnico ha sido intenso, ya que el animal era incapaz de volar con el equilibrio necesario y apenas alcanzaba un par de metros de longitud en su recorrido. Ha sido la insistencia del personal la que ha conseguido una recuperación total del ejemplar que hoy vuelve a volar libre por el Parque Natural Sierra de Andújar", ha asegurado Muñoz.

Asimismo, ha criticado a quienes "con la más absoluta impunidad cometen este tipo de actos que están penados administrativa y judicialmente". Además, ha recordado que el trabajo de la Consejería de Medio Ambiente para sensibilizar sobre la importancia de conservar el buitre negro, que se apoya incluso en campañas escolares en aquellos municipios en los que esta especie tiene su hábitat, y la intensa labor realizada para garantizar su supervivencia a través de un programa específico han permitido que el grado de amenaza del buitre negro haya pasado de "en peligro de extinción" a "vulnerable".

Del mismo modo, ha recordado que el buitre negro tiene en el parque de Andújar, con 71 parejas reproductoras, uno de sus refugios principales.

El buitre negro, el más grande de España, tiene una envergadura alar que el algunos casos puede llegar hasta casi los tres metros. Sus colonias, se encuentran básicamente en dos tipos de hábitats, bosques mediterráneos de quercíneas o pinares. Esta especie nidifica en grandes árboles, en zonas boscosas no muy densas, y cada pareja suele utilizar varios nidos alternativos, construidos por ambos sexos con grandes ramas.

El delegado de Medio Ambiente ha aprovechado para reiterar el trabajo que el Centro de Recuperación de especies Amenazadas de Jaén realiza, con 577 ejemplares atendidos en 2011, de los que 498 ingresaron vivos y el resto llegaron muertos. Más del 94 por ciento de las atenciones se practicaron a aves. Un 65,6 por ciento de los ingresos vivos corresponde a seis especies de aves, 86 cernícalos primilla (Falco naumanni), 63 cernícalos vulgares (Falco tinnunculus), 46 vencejos comunes (Apus apus), 41 búhos reales (Bubo bubo), 36 autillos (Otus scops), 29 búho chicos (Asio otus) y 26 mochuelos comunes (Athene noctua).

Por último, Muñoz ha señalado que las instalaciones de Jaén funcionan no sólo con la especial dedicación y la profesionalidad de los técnicos, sino también con el apoyo de la población, que se ha convertido en el principal grupo colaborador del centro al facilitar información sobre ejemplares enfermos o heridos.

Otras noticias

Contenido patrocinado