Madrid. el defensor del menor presenta una guía sobre la atención que requieren los ninos celíacos

7/03/2012 - 13:44
Aumentar el texto - Disminuir el texto -
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0 votos)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, y la directora de la Asociación de Celiacos de Madrid, Manuela Márquez, presentaron hoy, en el salón de actos de la Asamblea de Madrid, una guía para que los docentes conozcan las peculiaridades de la enfermedad y cuáles son los alimentos que no puede ingerir un niño celiaco.

La guía, titulada "El niño celíaco en el colegio", ilustra sobre aspectos como la detección de la enfermedad, los síntomas, el tratamiento a seguir o cómo influye en la vida social y escolar del niño afectado. La enfermedad celiaca es el trastorno intestinal más frecuente y afecta a un considerable número de niños en edad escolar.

Su tratamiento es muy sencillo, ya que consiste en eliminar de la dieta los alimentos que contienen gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada, el centeno y la avena. Canalda dijo que las cautelas en el colegio deben centrarse básicamente en el comedor escolar y en las celebraciones en las que pueda ofrecerse comida a los niños.

Los síntomas que presenta un niño que puede estar afectado de enfermedad celíaca son: pérdida de apetito y peso, diarrea crónica, distensión abdominal, alteraciones del carácter y retraso del crecimiento.

A su juicio, esta enfermedad no debe suponer ningún obstáculo para el desarrollo de una vida normalizada, especialmente en el caso de los niños, a los que no se les debe impedir la asistencia a fiestas de cumpleaños o compromisos escolares, siempre que los responsables sepan que no debe saltarse en ningún caso la dieta que ha de seguir.

Dijo que el número de escolares celíacos aumentó notablemente en los últimos años, si bien también lo ha hecho el conocimiento de la enfermedad y las cautelas que deben mantenerse.

Según la Asociación de Celíacos de Madrid, es importante que el niño celíaco sepa qué le sucede. Su directora dijo que es muy importante que los compañeros del niño celíaco conozcan su enfermedad para crear un clima de solidaridad y respeto. Indicó que lo más importante en el caso de los niños celíacos es el control en el comedor escolar.

La citada guía dedica un apartado a especificar un listado de alimentos que contienen gluten, otros que no y otros que pueden contenerlo, así como una relación de normas y consejos prácticos de actuación a la hora de cocinar o servir los alimentos para evitar que pueda haber cierta contaminación de gluten en el proceso.

(SERVIMEDIA)

07-MAR-12

SMO/gja

  • España
meneame - delicious - enviar por email - imprimir - Twitter - Facebook -
Dixio -
El flash: toda la última hora

EcoDiario en Facebook