Buscar

Las instituciones condenan los cuatro crímenes cometidos contra mujeres

EFE
26/02/2008 - 11:46

Madrid, 26 feb (EFE).- Diversas instituciones y personalidades han expresado hoy su repulsa ante los cuatro asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas cometidos hoy en Madrid, El Puerto de Santa María (Cádiz), Cullera (Valencia) y Valladolid.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha condenado los cuatro "execrables crímenes" en la localidad valenciana de Cullera, donde ha ofrecido un mitin y ha pedido que se guardara un minuto de silencio.

Los crímenes que se cometen contra las mujeres por el hecho de serlo son "doblemente rechazables", ha señalado la vicepresidenta y cabeza de lista del PSOE por Valencia al Congreso en el auditorio del Mercado ante medio millar de personas.

Tan sólo una de las mujeres muertas este año a manos de sus parejas o ex parejas había presentado una denuncia contra su agresor, según la delegada especial del Gobierno contra la violencia sobre la mujer, Encarnación Orozco.

En declaraciones a EFE, Orozco ha indicado que tan sólo la mujer asesinada hoy en Cullera (Valencia) de un disparo realizado presuntamente por su ex pareja había interpuesto una denuncia y tenía una medida de protección.

Ha resaltado la importancia de la denuncia para poner en marcha los mecanismos y recursos previstos en la Ley Integral para proteger a estas mujeres, al tiempo que ha precisado que, en la actualidad, son 84.000 las mujeres que cuentan con medidas de protección.

La presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género del CGPJ, Montserrat Comas, ha negado que se "pueda hablar de fracaso de la Ley de Protección Integral contra la Violencia de Género", a pesar de las cuatro mujeres que han perdido hoy la vida por esta lacra social.

Más que cuestionar la ley, lo que se debe hacer es "preguntarse cómo ser más eficaz" en su cumplimiento, ha asegurado Comas, quien ha achacado el alto número de víctimas a los enraizados valores machistas, que necesitan de más tiempo para ser cambiados.

Soledad Cazorla, fiscal encargada de la lucha contra la violencia sobre la mujer, ha señalado a Efe que toda la sociedad tiene la obligación moral de implicarse en este problema y denunciar "en cuanto atisben un maltrato" sobre la mujer, para que se las pueda proteger.

"Un Estado democrático no puede soportar asesinatos como los cuatro cometidos hoy sobre mujeres por sus parejas; toda la sociedad debe implicarse y en cuanto atisben un maltrato deben denunciar para que aflore, para que podamos proteger a estas mujeres que, por tener una relación, se están jugando la vida", ha subrayado.

La presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Altamira Gonzalo, ha asegurado que el 70 por ciento de las mujeres asesinadas por sus parejas en 2007 no habían denunciado su situación de malos tratos antes del crimen.

Otras noticias

Contenido patrocinado