Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un clic, descargue gratis su edición de elEconomista

Aznar dice que crear empleo es social y pagar el paro es "socialista"

EFE
26/02/2008 - 10:14

Madrid, 26 feb (EFE).- El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha afirmado hoy que mientras la creación de puestos de trabajo es una medida social, pagar prestaciones por desempleo en España es "socialista" viendo el aumento de parados con que se cierra el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero.

Aznar ha expuesto esta conclusión durante el acto de presentación del libro "Reinventar el estado de bienestar. La experiencia de Suecia", escrito por el cubano Mauricio Rojas.

El ex jefe del Ejecutivo ha recordado que el PP creó más de cinco millones de empleos durante sus ocho años en el poder, mientras que el paro ha aumentado en 80.000 personas en los cuatro años de gestión del PSOE.

"Siempre he afirmado que es más social y saludable crear empleo que pagar prestaciones por desempleo. Lo primero es social. Lo segundo, en España, es, más que social, socialista. Y no es lo mismo", ha dicho.

Para Aznar, la política social más importante es crear trabajo, puesto que además, "es la que no se paga con impuestos de los contribuyentes".

El presidente de FAES también ha puesto en tela de juicio la política de servicios públicos llevada a cabo por Zapatero.

A la izquierda española, según Aznar, no le importa que la educación o la atención de los hospitales sean de baja calidad mientras estén a cargo del Estado.

"No les importa el ciudadano. Les importa mantener estructuras públicas por interés político partidario y porque, al final, la iniciativa privada es terreno de libertad. Y a la izquierda, eso de la libertad le produce alergia", ha asegurado.

El ex presidente del Ejecutivo ha añadido: "Lo peor de este modelo estatista que busca cubrirlo todo y, de rondón, controlarlo todo, es que desprecia a la persona. La desprecia y mucho".

Aznar se ha mostrado convencido de que España necesita "reformas profundas" en los sistemas de salud para evitar su "colapso financiero en el futuro".

En este punto, también ha recordado que él saneó el sistema de pensiones después de que el PSOE dejara sin fondos a la Seguridad Social tras la etapa de Felipe González.

Aquella situación, ha rememorado, obligó a su Gobierno a pedir un préstamo a los bancos en diciembre de 1996 para poder abonar la paga extraordinaria de los pensionistas.

Ha acusado al PSOE de haber hecho "saltar por los aires" el Pacto de Toledo sobre pensiones, aunque ha garantizado que será uno de los consensos que recuperará Mariano Rajoy si gana las elecciones del 9 de marzo.

Otras noticias

Contenido patrocinado