La mayoría del plan contra el fraude no entrará en vigor hasta enero de 2013

EFE12/04/2012 - 18:40
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0 votos)
/imag/efe/2012/04/12/20120412-4502074w.jpg
Enlaces relacionados

Annan anuncia que el alto el fuego definitivo entrará en vigor el próximo jueves (5/04)

Annan: el alto el fuego definitivo en Siria entrará en vigor el próximo jueves (5/04)

La nueva ordenanza para la apertura inmediata de negocios entrará en vigor en abril (14/03)

Madrid, 12 abr (EFE).- El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha dicho hoy que la mayoría de las medidas del plan contra el fraude que aprobará mañana el Consejo de Ministros entrará en vigor el 1 de enero de 2013, excepto la limitación de 2.500 euros para el pago en efectivo, que lo hará "lo más rápido" posible.

En un encuentro organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Ferre ha afirmado que el plan será un anteproyecto de ley "que lleva su tiempo de tramitación" y que hace aconsejable que sus medidas entren en vigor el próximo año para que sean "comprensibles y digeribles".

Ferre ha resaltado que la excepción será la limitación de 2.500 euros para el pago en efectivo cuando intervenga un empresario profesional, que se pondrá en marcha "lo más rápidamente" posible para "achicar" los espacios de economía sumergida.

A este respecto, Ferre ha señalado que en la operación fraudulenta, tanto el pagador como el receptor de la cantidad correspondiente serán responsables del acto, si bien no ha concretado el porcentaje de la multa que recaerá sobre cada uno de ellos.

En este sentido, ha resaltado que esta limitación es un paso "más agresivo" respecto a la vigilancia que ha impuesto España en las operaciones con billetes de 500 euros, que no han sido lo suficientemente efectivas.

Sobre la cantidad de 2.500 euros como tope de las operaciones en efectivo, Ferre ha afirmado que es la más razonable y que se encuentra entre los 1.000 euros de Italia o los 3.000 de Francia.

Ferre ha subrayado que la multa del 25 % de la cantidad defraudada para estas operaciones es complementaria y no sustitutiva del régimen sancionador específico en este tipo de actos.

El secretario de Estado también se ha referido a otra de las medidas del plan, anunciada hoy por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que establece la obligación legal de informar sobre las cuentas abiertas en entidades financieras situadas en el extranjero.

Por otra parte, Ferre ha defendido la puesta en marcha de la amnistía fiscal, "regularización" según sus palabras, y la ha justificado con el objetivo de evitar una subida del IVA que tendría un impacto "muy negativo" en estos momentos y que sería "nocivo y erróneo" para la economía española.

Por ello, ha pedido que la amnistía fiscal se entienda desde la situación de emergencia actual y ha recordado que se trata de una medida excepcional que la propia OCDE defiende "para poner el marcador a cero".

Ferre ha incidido en que esta amnistía es un proceso extraordinario y excepcional y ha subrayado que los activos no declarados ahora sufrirán sus consecuencias posteriormente.

Asimismo, ha dicho que el gravamen del 10 % para las rentas que afloren se encuentra entre el 5 %, "excesivamente bajo", de Italia y el 20 % de Alemania, "no especialmente exitoso".

  • España
meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio
El flash: toda la última hora

EcoDiario en Facebook