Buscar

Rajoy, "ha fracasado"; Zapatero, "aburrido" y la campaña, es "un espectáculo desalentador"

Paula Tena/elEcoDiario
3/03/2008 - 13:15

No sólo los medios nacionales tienen sus ojos puestos en las elecciones del próximo 9 de marzo. Los más prestigiosos medios internacionales siguen de cerca las intervenciones públicas de los candidatos a la presidencia del Gobierno, incluso llegando a calificar las intervenciones de los políticos. El último en hacerlo ha sido el diario británico Financial Times, que según publica hoy, "la campaña electoral española es un espectáculo desalentador".

En una panorámica previa sobre las elecciones, (el artículo se titula "Spain´s choice", la elección de España), el diario británico critica la campaña electoral, pero se muestra más duro con el Partido Popular. De todas maneras, hay que tener en cuenta la agria polémica entre el Financial Times y el partido conservador este fin de semana, cuando éste desmintió unas declaraciones del secretario de Comunicación Gabriel Elorriaga, en las que decía que su campaña se basaba en la búsqueda de la abstención de los votantes socialistas.

"Con la debilidad económica como telón de fondo y una fuerte corrección del mercado inmobiliario, los contendientes parecen estar intentando o asustar o sobornar a los votantes españoles", señala el diario británico en el comienzo del artículo.

Y aquí entiende que esta situación es "extraña", ya que "España se ha convertido en las últimas tres décadas en una democracia segura y próspera. Por primera vez, la riqueza se ha distribuido en lo que había sido durante siglos un país desarrollado de manera desigual, donde se hubiera logrado desarrollar. Si sólo escucharas a los políticos españoles, probablemente no podrías adivinar esto", añade el editorial.

Más duro con Rajoy y el PP

Las palabras que dedica al candidato del Partido Popular, Mariano Rajoy son más agresivas que con las que dedica al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. "Mariano Rajoy, su líder apagado, ha fracasado en salir de la sombra de José María Aznar, el antiguo primer ministro, y se ha convenido en una campaña histérica de la jerarquía Católica que pone en duda la legitimidad del gobierno", publica el diario.

Una buena oposición debe hacer bien sus deberes si quieren hacer tornar la situación. En opinión del diario, "el PP en lugar de actuar como una oposición parlamentaria, ha intentado impugnar constitucionalmente la mayoría de las iniciativas socialistas, en un intento de paralizar el Gobierno".

Zapatero, aburrido y demasiado confiado

Pero el diario británico tiene para todos los candidatos y califica a José Luis Rodríguez Zapatero de "aburrido", aunque en este caso resalta las medidas llevadas a cabo por el ejecutivo en materia social con el fin de crear "un sociedad decente y tolerante".

También le critica en materia económica, ya que aunque señala que ha manejado los temas macro de manera "competente", señala que "ha hecho muy poco para afrontar las debilidades estructurales como la baja productividad, la floja base tecnológica y el enorme déficit por cuenta corriente". Para concluir, le acusa de "darse autobombo" y de confiarse demasiado en el tema del terrorismo.

Feroz con el Partido Popular

Y es que en esta batalla por alzarse con el poder, el PP no ha dudado en utilizar las negociaciones llevadas a cabo entre el Gobierno y ETA como una fuerte baza, según el diario. Baza que ya en su día utilizó el precesor de Zapatero, José Mª Aznar. "El señor Aznar también negoció con ETA, y formó alianzas con fuerzas autonómicas, al igual que los socialistas, como posiblemente tendrá que hacer quienquiera que gane las elecciones", aclara el Financial Times.

Y aquí viene la crítica más dura del diario. Según él, "el problema del Partido Popular es que sus actuales líderes no han completado la transición desde sus raíces franquistas hasta un partido moderno de centro-derecha".

Que los socialistas no vayan a las urnas

Para el FT, que el PP esté "depositando sus esperanzas de una victoria en que los votantes socialistas se queden en casa" es "revelador" y recuerda que "el intento de Aznar de pintar el atentado del 11-M como un trabajo de ETA, pese a la evidencia de que había sido un ataque del integrismo islámico, supuso tres millones de votos extras para Zapatero en las últimas elecciones. "Es igualmente revelador que los socialistas parecen no confiar en que todavía los tienen", apunta el diario.



Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 7

#1
03-03-2008 / 16:32
Trotona
Puntuación 6

Rajoy no tiene carisma para ganar las elecciones. Sin Rato ni Gallardón no tiene nada que hacer. Fracasado y perdedor

#2
03-03-2008 / 16:35
H
Puntuación 1

En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario. George Orwell

#3
03-03-2008 / 16:59
Francisco Martinez
Puntuación 6

Por favor, ¿desde cuándo el FT o cualquier otro períódico o semanario británico son una referencia para los asuntos españoles? Llevo más de quince años leyendo la prensa británica por motivos laborales y si por algo destacan sus análisis sobre nuestro país es por la mezcla de ignorancia y prejuicio. Lo asombroso es que periódicos que sí son serios en España se tomen en serio los analisis de sus colegas británicos. Periodistas españoles, quítense el complejo de encima de una vez.

#4
03-03-2008 / 17:12
Pepe
Puntuación 1

España no sera una democracia europea normal,no ya por la existencia de una remora politica como el PP;sino,causa de lo anterior,de un cuerpo electoral conservador,que eleccion tras eleccion:ni duda,ni se abstiene ni vota en blanco,todos votan lo mismo.Ayudemosles al sano reciclaje de lideres y mensajes,votando al PP a la oposicion.

#5
03-03-2008 / 17:39
perruchy
Puntuación 0

que es eso de que rajoy no tiene carisma? no, lo tendrá el zapatukis, no te jode, pues vaya pufo anda.

Rajoy es un tio super legal, culto e inteligente y tiene personalidad de sobras, estoy hasta los huevos de oir eso de la sombra de aznar. Y la sombra del felipon es que no pulula tras el de las cejas, o qué?



VOTA PP!!!!!!!!!

MARIANO PRESIDENTE!!!!!!!!!!!!!!

#6
03-03-2008 / 19:45
Puntuación 1

El PP es un partido demasiado extremista, favorece a los ricos y además es aliado de los obispos, asi que yo creo que el PSOE es la única opción moderna y progresista, y por eso espero que gane.

#7
03-03-2008 / 20:14
Balta
Puntuación 1

Y la Seguridad Social cubre que te rompan el culo (operación de restructuración del ano) y NO cubre que a personas que han perdido parte o en su totalidad la dentadura se la restauren. Esto si es progresista señor@s!!!

INCREIBLE!!!