¿Usuario de elEconomista?
Destacamos
El 'Pequeño Nicolás': "Tengo grabaciones porque en el CNI me quedan amigos que ahora me ayudan"

El PER ha regado Andalucía con más de 4.000 millones desde el año 1986

Carlos Pizá (Sevilla) | 8:00 - 3/05/2012
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 3,8 (31 votos)
jornaleros-algodon.jpg
Jornaleros recolectando algodón en Sevilla. Fernando Ruso.
Enlaces relacionados

Montoro asegura que no se eliminará el PER

"Algunos reciben el PER para ir al bar del pueblo". Así de contundente se manifestó en octubre pasado, una vez más, el político catalán Josep Antoni Duran i Lleida sobre el Acuerdo para el empleo y la protección social agraria (Aepsa, nombre que sustituyó desde 1996 al de Plan de Empleo Agrario, PER).

Un programa para garantizar la mayor parte del año una renta mínima a los trabajadores eventuales del campo (jornaleros), creado en 1986 por el Gobierno de Felipe González para mejorar y potenciar el ya existente plan de empleo comunitario nacido de la UCD y que el primer Ejecutivo de José María Aznar rebautizó diez años después y extendió a un total de ocho comunidades. Aunque el grueso de la partida anual que recogen los Presupuestos del Estado se la llevan Andalucía y Extremadura (más del 80% del total entre ambas), también reciben fondos del Aepsa en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Valencia, Murcia y Canarias.

En total, según cálculos de la Diputación de Jaén hasta 2010, e incluyendo las aportaciones de 2011 (148 millones para Andalucía) y el ejercicio en curso (unos 150 millones), este programa -que da empleo a esos jornaleros mediante la entrega de fondos del Sepe (antiguo Inem) a los ayuntamientos para la realización de obras municipales en las que se contrata a los campesinos en las épocas en las que no hay faena- ha supuesto unos 4.000 millones de euros desde 1986. La diferencia entre Andalucía y Extremadura y el resto de autonomías es que los braceros de éstas -trabajadores agrarios sin tierras en propiedad- pueden utilizar las jornadas de trabajo en obras financiadas por el Aepsa para completar las jornadas realizadas en el campo para, entre ambos conceptos, poder solicitar el subsidio agrario.

Fraude y crisis

Este subsidio, de 426 euros al mes durante un máximo de seis meses al año y que en 2011 cobraron en Andalucía unas 260.000 personas, es el que no se recibe por parte de los campesinos de las otras regiones. Estos perceptores han de tener más de 35 años -o menos, pero con cargas familiares- y haber realizado al menos 20 jornadas de trabajo (peonadas, en el lenguaje popular) en las tareas agrícolas. En caso de que el volumen de trabajo en el campo no permita alcanzar ese número de jornales, los eventuales agrarios pueden trabajar en obras financiadas por el Aepsa para completar el mínimo de las 20 (límite rebajado en 2010 por el Gobierno de Rodríguez Zapatero, desde las 35 exigibles antes).

Ésta es la teoría, porque en la práctica -y a eso se refería en el fondo Durán, aunque confundiendo erróneamente PER y subsidio agrario- hay una amplia casuística de fraude que ha provocado en las décadas de vigencia juicios contra alcaldes y empresarios agrícolas.

Estos van desde la firma de peonadas falsas a jornaleros que nunca han trabajado en las empresas agrarias que dicen haberlos contratado eventualmente, hasta el asociado a la realización de las propias obras públicas de interés municipal.

Felipe Gayoso, de Asaja Andalucía, reconoce que se producen fraudes y apuesta por mejorar los controles e, incluso, por reorientar el objetivo de esos fondos para abarcar otro tipo de actividades más allá de las obras, como el respaldo financiero a la creación de micropymes o a la conversión de los jornaleros en autónomos. No obstante, alerta de que con la situación de crisis, las rentas que proporciona el subsidio son fundamentales para las zonas agrarias. Más aún cuando muchos jornaleros que abandonaron el campo en el boom inmobiliario, han regresado a las tareas agrícolas.

Plazos

En este contexto, han quedado por ahora postergados los planes de reforma del Aepsa y del propio subsidio agrario que en el seno del PP a escala estatal -no a escala andaluza, por evidentes razones electorales- puedan barajarse. El propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, diputado por Sevilla, defendió públicamente unos días antes de las elecciones autonómicas del 25-M en un coloquio en la capital andaluza tanto la pertinencia de que exista un programa como el Aepsa como la percepción del subsidio agrario por personas que legalmente tienen acreditado el cumplimiento de los requisitos.

Fuentes del PSOE andaluz, sin embargo, explican que pese a esa defensa, la estrategia más inmediata del Gobierno central, siguiendo el ejemplo de las dos legislaturas del Ejecutivo del PP 1996-2004, podría ser la de postergar la aprobación del Aepsa para retrasar así, y reducir, el presupuesto finalmente ejecutado. Este año, debido al retraso en la tramitación de los Presupuestos, el proceso de solicitud de programas de obras por los ayuntamientos y aprobación y ejecución de las mismas comenzará en mayo, en plena campaña agraria.

Habitualmente, el reparto de los trabajos se produce en febrero, para permitir su realización y la posterior mudanza al campo. Retraso o no, el antiguo PER y el subsidio afrontan en esta legislatura una más que probable reforma de filosofía y, quizá, de cuantía. Más aún tras la constatación de que el PP no gobernará Andalucía.

meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio

Comentarios 76

25
03-05-2012 / 09:02
AÑORETO
Puntuación 7

La mayoria desconoceis lo que es el PER, 1º los ricos del pueblo cobran el per, 2º la familia que no puede pagar los seguros sociales no lo puede cobrar que son 80 € aunque lo han subido creo, solo quien se paga los seguros y reune unas ciertas condiciones lo cobra, 3º en mi pueblo en gente declara la aceituna a nombre de los hijos hasta 10.000k cada uno o otros familiares para no pasar los limites etc, 4º es un verdadero desproposito ya que no se comprueba las propiedades de quien lo cobra ni las cuentas corrientes, etc, en verdad QUIEN LO NECESITA NO PUEDE PORQUE TIENE QUE PAGARSE LAS PEONADAS Y EL SEGURO, si tu trabajas en el campo te pagan el jornal pero te descuentan esa peonada a la s.s. Y LA MAYORIA DE LOS VOTANTES DEL PP EN LAS ANDALUZAS VOTAN PSOE, SOLO EN LAS MUNICIPALES VOTAN PP, VAMOS CAMINO DE ALEMANIA SI TIENES UN COCHE MOTO ETC O CASA HASTA QUE NO TENGAS NADA NO TIENES DERECHO A PARO SI NO TIENES NADA TE PAGAN LA CALEFACCION Y UN PEQUEÑO ALQUILER....

26
03-05-2012 / 09:04
Pedro
Puntuación 5

Vagos, gandules, poneos a trabajar y no viváis del cuento. En este país sois unos privilegiados que os convierte en vagos. El resto de trabajadores del Estado, no tienen derecho al PER. ES UNA INJUSTICIA.

Vagos!!! Vividores !!!! Antes, limpiar zapatos que gastarme los 400 Euros en el Bar jugando a las cartas, mientras vuestras mujeres trabajan en casa y vosotros a comer la sopa boba que ella os cocina. Vostros a gastaros esa miseria en vino y cerveza.

y a echar barriga.......

27
03-05-2012 / 09:07
kjh
Puntuación 8

por una vez en la vida estoy de acuerdo con beltenebr´´os.

28
03-05-2012 / 09:09
la duquesa
Puntuación 5

Y las PAC "solo" la cifra de 96.000 millones. ¿Quién da más?

29
03-05-2012 / 09:15
Aznar
Puntuación 5

156 millones por año para mantener el arraigo en zonas deprimidas, solo Teleespe se lleva 3 veces más cada año. Recordad que hay por lo menos 3 ministros en el actual gobierno del PP que no han trabajado nunca, han vivido de la política y que yo sepa la política no produce nada más que chorizos.

30
03-05-2012 / 09:16
Contribuyente
Puntuación 7

" la conversión de los jornaleros en autónomos "

¿ Quien se va a convertir en autónomo asumiendo un riesgo si cobra sin trabajar ?, con el añadido de que tiene tiempo libre para hacer lo que le convenga.

31
03-05-2012 / 09:19
Polo
Puntuación -5

Los lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo, tumbados al sol, o la sombra del árbol de la plaza, con el palillo en los labios, después de la cervecita y la tapa.

.. Y vuestras esposas, trabajando en casa limpiando.

VAGOS ???? mamones !!!!

32
03-05-2012 / 09:22
Julio
Puntuación 3

Y después queremos que España salga adelante.....jajajajaja, a Gas Natural antes alemana que catalana, boicot al cava y productos catalanes.... ahora que si los andaluces son unos vagos y fuera Comunidad de España. Desgracios hdlGP iros a la mierda, fachas asquerosos, que os den a todos por donde amarga el pepino.

33
03-05-2012 / 09:35
alb
Puntuación 14

Los negros, los polacos/as los marroquies/ias cogiendo la fresa en huelva y los nacionales y le doy la razon a Duran con la copa de vino en el bar....Viva Andalucia.. y viva España ..para LLORAR

34
03-05-2012 / 09:56
John
Puntuación -4

Que forma de hacer demagogia. 150 millones de euros al año es una autentica anecdota. Porque no ponen el foco en los verdaderos problemas de nuestra economía.

Los bancos, empresas y familias deben 2,5 veces el PIB de España. unos 2,7 billones de euros. Esos si que es un problema con dos cohones.

35
03-05-2012 / 10:00
Trabajador
Puntuación 6

QUIERO LEER EL MISMO ARTICULO SOBRE EL PASTIZAL QUE HA RECIBIDO EN 20 AÑOS LA SEAT DE MARTORELL

CUANTO HA RECIBIDO EN 20 AÑOS LA RECONVERSIÓN MINERA E INDUSTRIAL DEL NORTE ?

CUANTO HAN RECIBIDO EN 20 AÑOS LAS AEROLINEAS ?

CUANTO HAN RECIBIDO EN 20 AÑOS LOS BANCOS Y SUS CONSEJEROS ?

CUANTO HA RECIBIDO EN 20 AÑOS LA CASA DEL REY ?

SUCIA MANIPULACIÓN.

ES DE LO MÁS TENDENCIOSO QUE HE LEÍDO EN MI VIDA. DA ASCO.

CLARO NO TIENEN LOBBY CON CORBATA QUE LES DEFIENDA EN UNA MESA DE CAOBA, ES MUY FÁCIL ATACAR

36
03-05-2012 / 10:01
Extremaño
Puntuación 10

El PER es una forma de mantener en la miseria a los que ya están en la miseria. Solo sirve para que trabajando 20 días por una mierda, te paguen 6 meses otra mierda por no trabajar. Pero claro, la mierda que cobras es tan mierda, que como no hagas algún trapicheo en negro no sobrevives ni de coña.

En definitiva, el PER es la manera en que el propio estado crea economía sumergida.

Y esto lo dice un extremeño que lo ve todos los días.

Divertido, ehhhhhh???

37
03-05-2012 / 10:23
rafael solano
Puntuación 11

conozco mujeres PIJAS DE PUEBLO ,DE LA CLASE SEÑORITIL ,QUE LLEVAN TODA LA VIDA COBRANDO EL PER ,PUES EL TIO ,EL AMIGO ,ALGUN FAMILIAR O CONOCIDO LE DÁ LAS PEONADAS ,EN LAS QUE NO VE EL CAMPO NI EN FOTOGRAFIA,ALA Y A COBRAR ,Y COMO ME LO UNGRASAN EN LA CUENTA ,AHRRAR,AHORRAR,"VIVA EL PER Y LA MADRE QUE LO PARIÓ"

"ASÍ NO VA A GANAR LOS SOCIOLISTOS?

"LES RECOMIENDO A TODOS LOS CARGOS POLITICOS DEL PP Y MIEMBROS DE CUALQUIER COMITÉ,QUE SE VISTAN Y COMPREN CON LA ROPA DE CARREFOUR-PRIMARK" y prohibir llevar chaquetas azules.

"SIN JUSTICIA NO HAY DEMOCRACIA"

38
03-05-2012 / 10:25
gustavo
Puntuación 15

soy de andalucia

mis vecinos :

6 forman la familia, padre, madre y 4 hijos

padre y madre analfabetos

los hijos ninguno tiene el graduado

6 * 400 euros = 2400 mes

viven muy bien, no les falta de nada



mi caso, mi familia :

somos 4, tengo 2 nenes pequeños

soy licenciado en derecho, en paro, cobro 470 euros al mes

mi mujer diplomada en magisterio, en paro, aprobo la oposicion..pero sin plaza..no la llaman para trabajar, ahora esta de cajera en el mercadona, cobra 700 euros.

tengo hipoteca, pago, luz, agua, guarderia,comida, ...



GRACIAS por leerme

39
03-05-2012 / 10:27
REFORMA ELECTORAL
Puntuación 2

EL PER CUESTA AL AÑO MENOS QUE LA PRIVATIZACION DE LOS HOSPITALES MENOS QUE LOS COCHES OFICIALES MENOS QUE LSA SUBVENCIONES A LA CASA DEL JUEGO DE MADRID MENOS QUE LAS DEUDAS DEL BALOMPIE MENOS QUE EL SENADO.......MENOS....MENOS....QUE LAS SUBVENCIONES A LA CONCERTADA EDUCACION MENOS QUE LAS SUBVENCIONES A LA IGLESIA QUE CON EL IBI DE DOS AÑOS CUBRIRIA CUARENTA DEL PER.....QUEREIS MAS ................

40
03-05-2012 / 10:30
jacinto montoya
Puntuación -9

yo tengo 29 años, no tengo estudios y llevo cobrando el per desdehace 10 años,igual ke mi pae y mi made

nostros no tenemos culpa d que nos den ese dinero y tampoco es tanto no da pa mucho por ya sabeis como esta la gasulina

si a mi familia nos dan de comer el psoe pues botaremos cuando haga falta que vamos hacer si no tenemos estudio peor son los maroquies que son malos y no travajan bien el campo la fresa

el psoe mejo partido de españa entera

41
03-05-2012 / 10:38
pasionporcs
Puntuación 3

EL per lo dio gonzalez para ganar votos. Pero se utiliza como desvación de los politicos, en vez de ser culpables elllos del derroche son los andaluces.

Por lo menos lo utiliza gente sin recursos y se mantine el trabajo en los pueblos.

Que son 4000 millones de euros en 25 años? en televisiones inutiles se gastan este año 1400 millones.

Aaa y en valencia tambien se cobra. Señor Duran LLeida en el paisos catalans tambe el cobrem!!! demagogo

42
03-05-2012 / 10:41
beltenebrós
Puntuación 3

mu gueno jacinto momtoya...tiene premio...cogeme la palanca...

muy gueno, jacinto

43
03-05-2012 / 10:48
Huidobro
Puntuación 9

Es imposible encontrar tantos tarados en tan poco espacio como este foro. Así nos luce el pelo con la cantidad de subnormales que tenemos en España.

44
03-05-2012 / 11:05
¿Progres? No, gracias
Puntuación 2

LOS SOCIALISTAS SON UNOS SINVERGÜENZAS.

REGALAN DINERO DE TODOS PARA SEGUIR EN EL PODER

45
03-05-2012 / 11:13
dún economista
Puntuación 0

A ver señor barretina, si usted no quiere recibir lecciones, de las muchas que necesita para comentar lo que comenta, no las dé por favor, deja mucho que desear, su arrogancia denota su ignorancia y el de comentar en un diario económico sobre economía lo deslegitima, totalmente. Un consejo, si usted quiere aprender sobre ciencia económica no me hable de Harvard que me da la risa, que allá aun están en la etapa precientífica, llamada la fábrica de los economistas de sistema.

46
03-05-2012 / 11:42
yo cobro el per
Puntuación -7

yo y mi muj tambien cobramos el per y os permiti vivi todo el año.nunca tendre sufciete voz pa darle las gracias al partido solicialista epañol.

47
03-05-2012 / 11:48
luis
Puntuación 4

el per solo sirve para comprar votos porque la gran mayoría de municipios agrarios están gobernados por el psoe y en campaña electoral solo saben decir que viene el pp y os quita el per es una ayuda que debería estar mas controlada ya que hay mucho fraude y lo dice un andaluz que lleva viendo esto desde que se implanto y muchas familias viven del cuento gracias al alcalde de turno pero otras que verdaderamente se lo han ganado es el único sustento que tiene

48
03-05-2012 / 12:00
Extremeño
Puntuación 1

Para Jacinto Montoya:

además de poder hacerte una rima que es más prudente que me la calle, te diré que te entierras en tu propia mierda. Ahora que eres joven podrás hacer trapicheos para sacarte un extra, pero llegara el momento en que eso no será suficiente. Puede que ahora con tus padres con eso consigáis los 1500 euros que necesitáis para vivir, pero cuando ellos te falten (y llegara el día por que es inevitable) estarás tan jodido con los tantos que conozco. Conozco un señor que ha estado cotizando algo más de 50 años, ahora cobra 500 euros de jubilación.

Esto es lo que yo llamo una condena a la miseria, si tu la quieres para ti, tu mismo, pero luego no te quejes.

49
03-05-2012 / 12:04
barthold
Puntuación 4

#37 y #38 EXACTAMENTE ES ASÍ. Sobre todo en los pueblos de Andalucía, hay una auténtica mafia que orquesta el fraude piramidal del PER: tú me firmas las peonadas que necesito y yo te pago parte de lo que recibo de subsidio, multiplicado por los miembros familiares , le sumo algún trabajillo en negro ,Resultado : Negocio redondo, todo el mundo gana, bueno, pierde el Erario Público ( pero como dijo la ministra socialista ese dinero no es de nadie ¡¡??).

Soy andaluz, y el PER habría que quitarlo YA.

50
03-05-2012 / 12:12
jacinto montoya
Puntuación 0

estreño

yo pienso en oy no es mañana y soi feliz

el dia q me muera que me entierren con mi abuelo

tu sige estudiando que llegara a ser obispo

yo esta tarde a coger esparragos y a venderlos puede ganarme 50 euros fasilmente

y cuando llegue er dia de la pension con poquito que me den no apañaremos yo no quiero mercedes ni piso en la capital ni lamparas de oro nosotros nos apañamos con un poco pan y un cachiito de jamon y la playa no la pasamos por la ojo el culo y los restaurantes igua

viva er pesoe mas que nunca

El flash: toda la última hora

EcoDiario en Facebook