Buscar

El águila pescadora 'Panchita' anillada en la ría del Eo es localizada en Orleans (Francia)

7/05/2012 - 9:15

Supone que la zona limítrofe entre Galicia y Asturias puede ser receptora de ejemplares del área de reproducción más cercana, que está en Orleans

SANTIAGO DE COMPOSTELA/OVIEDO, 7 (EUROPA PRESS)

'Panchita', el águila pescadora anillada por el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes de Asturias (Fapas) en la ría del Eo --el 11 de enero de 2011--, y que creó un conflicto con la Xunta por motivos fronterizos, ha sido localizada en el área de reproducción de esta especie en el centro de Francia.

Así, 'Panchita', fue fotografiada el pasado día 1 de Mayo por el naturalista francés Gilles Perrodin, posándose sobre uno de los nidos de águila pescadora que se encuentran en un bosque francés de Orleans. La anilla numerada de color amarillo que se le instaló cuando fue capturada, permite ahora su identificación en Francia.

En su momento, la Xunta impuso una multa a Fapas por entender que actuó sin su consentimiento para proceder al anillamiento de 'Panchita' en la zona de protección de esta especie.

La identificación de 'Panchita' --un joven ejemplar hembra-- en el área de reproducción del águila pescadora en Francia, ubicado en el gran bosque de Orleans, es para Fapas "una estupenda noticia", pues pone de manifiesto que la zona límitrofe entre Galicia y Asturias "puede ser receptora de ejemplares del área de reproducción más cercana que es precisamente el bosque de Orleans".

En concreto, el pasado 1 de mayo, 'Panchita' fue avistada por Perrodin a unos 5 kilómetros de la ciudad de Ouzouer sur Loire, intentando usurpar el nido de otra pareja.

"PROBABLEMENTE" ANIDARÁ EN EL BOSQUE DE ORLEANS

'Panchita' es una joven hembra, nacida posiblemente en Francia en mayo o junio del 2010 que inverna en la ría del Eo, en los límites entre Asturias y Galicia, y que según Fapas, "probablemente acabará anidando en el Bosque de Orleans, si llega a alcanzar la edad reproductora con éxito".

Según informa Fapas a través de un comunicado, Asturias es una de las áreas de invernada del águila pescadora donde hasta ahora se ha localizado la presencia estable de al menos tres ejemplares que permanecen en los estuarios asturianos desde el mes de agosto que vienen del norte de Europa después de reproducirse, permaneciendo hasta el mes de abril donde inician de nuevo el viaje migratorio para volver a criar.

Los trabajos de los naturalistas franceses centrados en la instalación de nidos artificiales ha permitido que ahora este territorio "sea un excelente área de reproducción de la especie". Asimismo, Fapas sigue los mismos criterios que los llevados a cabo en Francia, "lo que podría dar lugar a que alguna pareja de águila pescadora se establezca de manera continuada y ello incluya el inicio de la reproducción".

CONFLICTO POR 'PANCHITA'

La Xunta de Galicia impuso inicialmente una multa al Fapas de 6.000 euros, la cual rebajó finalmente en noviembre de 2011 a 600 euros, por capturar a este águila pescadora dentro del proyecto de conservación de esta especie en el límite entre Galicia y Asturias.

La entidad conservacionista fue denunciada por guardas de la Xunta de Galicia y sancionada con una multa muy grave de 6.000 euros, por capturar un águila pescadora en la parte asturiana correspondiente a la Ría del Eo. Tras la siguiente resolución, la Xunta rebajó la sanción a 600 euros, aunque la mantuvo porque "parte del operativo llevado a cabo por el Fapas para la captura del águila se realizó desde territorio gallego", en concreto, la presencia de personas que desde un observatorio ornitológico de Lugo estuvieron observando cómo se realizaba la captura.

"Todo parece indicar que los funcionarios del Servicio Jurídico de la Xunta consideran ilegal que ciudadanos de otra Comunidad Autónoma puedan observar aves desde su territorio", lamentó en su momento el Fapas.

La Xunta rebajó la sanción de la multa, pese a que reconoció en la instrucción del procedimiento sancionador que el Fapas había aportado documentación con referencias exactas del lugar de captura que según la cartografía del Sistema de Información Geográfica Nacional de España (Signa), "es claramente Asturias".

Según informaron los ecologistas, la Xunta comunicó entonces al Fapas que la rebaja atendía a las razones científicas del trabajo que esta asociación lleva a cabo para la recuperación del águila pescadora en la costa cantábrica.

Por ello, el Fapas presentó recurso de alzada ante el Gobierno de Galicia, por lo que consideró "una clara violación de un derecho fundamental", como es el de trabajar por la conservación de la naturaleza en Asturias, comunidad de la que "la asociación posee todos los permisos y autorizaciones correspondientes para llevar a cabo el trabajo de conservación del águila pescadora".

Otras noticias

Contenido patrocinado