¿Usuario de elEconomista?
EN DIRECTO
Siga las horas previas al 'Clásico' | ¿Quiénes jugarán de inicio el Madrid-Barça?

Matas se acoge a su derecho a no declarar sobre el 'caso Nóos'

Efe | 12:16 - 17/05/2012
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 5,0 (2 votos)
matas-17-5-efe.jpg
Jaume Matas a su llegada al juzgado. Imagen: EFE
Enlaces relacionados

Mata llega una hora antes

Matas pide a juez que lo inhiba

Lo de "Urdangarin va a Misa"

En profundidad

El expresidente del Gobierno balear Jaume Matas se ha acogido esta mañana a su derecho a no declarar ante el juez instructor del caso Palma Arena, José Castro en torno a dos convenios que Nóos rubricó con el Ejecutivo autonómico por 2,3 millones de euros, parte de cuyo destino se desconoce.

El también exministro de Medio Ambiente ya fue inquirido al respecto en la primera declaración que prestó ante el magistrado en la que admitió que recomendó firmar los acuerdos para la celebración de dos foros sobre turismo y deporte en 2005 y 2006, y que, de hecho, "lo volvería a hacer", al asegurar que "todo se hizo de forma correcta" y defender la utilidad de los convenios y su tramitación.

Se trata de unos hechos por los que ya a principios de 2006 se interesó el diputado socialista Antoni Diéguez cuando en el Parlamento balear preguntó acerca del destino que dio Nóos al dinero que cobró del Gobierno de Jaume Matas, de lo que años después afloraría un rosario de presuntas irregularidades en torno a la gestión del Instituto. Una trama encabezada por Urdangarin y su exsocio Diego Torres, quienes, según los investigadores, se apoderaron de 5,8 millones de los fondos públicos que percibió la entidad.

Documentación reveladora

En concreto, al primero de los eventos la Administración autonómica destinó 1,2 millones de euros mientras que por el segundo abonó 1,1 millones. Se da la circunstancia de que el propio Torres aportó a la causa diversas facturas para justificar el destino que se dio a los fondos públicos si bien lo que en realidad revelaron fue la falta de justificación documental de dónde fueron a parar las cantidades así como el uso supuestamente fraudulento de numerosas facturas de servicios realizados.

Así, entre las múltiples facturas presentadas para justificar los eventos de Palma se encuentran otras tantas que se refieren en realidad al Valencia Summit o bien no guardan relación alguna con estos enclaves.

El Duque de Palma llegó a afirmar ante el juez que fue el exdirector general de Deportes del Gobierno autonómico José Luis 'Pepote' Ballester quien le propuso en 2005 la organización de un foro sobre turismo y deporte al considerar que Baleares había quedado "descolgada" de este ámbito, después de que la capital balear no lograse ser sede de la Copa América, evento que acogió Valencia, ni tampoco subsede olímpica.

De forma paralela, los investigadores indagan si el Gobierno balear asumió el 75% del coste que supuso un acuerdo privado alcanzado entre Nóos y la empresa Abarca S.L., que habría sido creada 'ad hoc' por el exmanager del equipo ciclista Illes Balears, José Miguel Echavarri, y el exdirector del antiguo Banesto, Eusebio Unzúe, para gestionar el equipo ciclista.

El abogado sí habla

La defensa del expresidente balear Jaume Matas ha remitido hoy un escrito a la Fiscalía General del Estado quejándose de que con su imputación en el caso Nóos se le aplica un trato distinto al de los altos responsables políticos de la Comunidad Valenciana y Cataluña.

Ha añadido que aplaude "la actitud de la Fiscalía cuando no imputa a ningún responsable político de Valencia, a ningún presidente de comunidad autónoma".

Respecto a la declaración escrita aportada hoy al juzgado de instrucción 3 de Palma, que investiga el supuesto desvío de dinero público del Instituto Nóos cuando lo presidía Iñaki Urdangarin, ha apuntado que la ha acompañado de un dossier periodístico en el que "queda bien acreditado que todas las actuaciones del señor Jaume Matas en relación con la fundación Instituto Nóos han sido absolutamente transparentes".

Según el abogado, "la sociedad civil ha tenido pleno conocimiento" de los contratos entre el Govern balear durante la legislatura 2003-2007 de Matas, cuando encargó a Nóos por 2,3 millones de euros la organización de dos foros deportivos y la gestión de la comunicación del equipo ciclista Illes Balears.

meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio

Comentarios 5

1
17-05-2012 / 11:36
Lince
Puntuación 7

Estos cantamañanas van una hora antes al juzgado para dar la imagen de serios, puntuales y respetuosos con la justicia para después no declarar, lo cual es la mayor falta de respeto para los jueces aunque sea un derecho

2
17-05-2012 / 11:56
laverdad
Puntuación 10

Y que mas da que declare o no? Alguien tiene alguna duda de que se va a librar de todo, y mas estando la familia real metida?

Camps, Bono, Garzón, Aznar, Rato, la Chacón, su marido por lo de loterias, los curas pederastas, las monjas que vendían bebes. Todos asueltos.

Así que muy bien por no declarar !!!

3
17-05-2012 / 15:11
Puntuación 5

A este sólo le falta que Alierta le dé un puesto en TIMOFÓNICA, al igual que a Urdangarin y otros muchos más.

Que verguenza de compañía.

4
17-05-2012 / 19:34
Y EN ELLO ESTAN
Puntuación 3

Rajoy, en 2004: “Vamos a hacer en España lo que Matas hizo en Baleares”

5
17-05-2012 / 23:50
Zas Guillotina
Puntuación 0

Quien calla otorga.

El flash: toda la última hora

EcoDiario en Facebook