¿Usuario de elEconomista?

Consejo Social de la UMA rechaza los recortes y defiende que las universidades ayudan al progreso socioeconómico

28/05/2012 - 18:18
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0 votos)

El Consejo Social de la Universidad de Málaga (UMA), como órgano de participación de la sociedad malagueña en la institución académica, ha mostrado su rechazo ante los recortes y ajustes en educación aprobados por el Gobierno central, y ha incidido en que las universidades son "protagonistas esenciales del progreso que ha experimentado nuestro país", al tiempo que "contribuyen en un alto grado al desarrollo económico y social de Andalucía".

MÁLAGA, 28 (EUROPA PRESS)

El consejo, que ha mantenido una reunión este lunes, ha subrayado que los "profundos" cambios sociales y económicos que se suceden y las "nuevas y múltiples" demandas que de ellos se derivan obligan a una nueva adaptación y a una institución que define como "pilar fundamental del Estado de Bienestar desde el que se promueve el conocimiento y la formación cívica para fortalecer el espíritu crítico y democrático".

Además, la Universidad, "garante de la igualdad de oportunidades constitucionalmente reconocida", también contribuye al desarrollo del capital humano y la innovación, y de "su fortaleza depende gran parte del futuro que como sociedad pretendamos construir", ha añadido. En este contexto, ha subrayado que el problema "más acuciante" de la entidad universitaria es "la falta de una financiación adecuada".

Esta financiación, han señalado desde el Consejo en un comunicado, "ha de venir dada, necesariamente, por una apuesta decidida por parte de los poderes públicos, sin que sea lícito cargar dicha responsabilidad a las familias", que "ya soportan una importante disminución de su poder adquisitivo y son víctimas de una enorme inseguridad laboral".

Por tanto, el aumento de las tasas universitarias, aparejado a la reducción en el número y cuantía de las becas conllevará que "muchos estudiantes deban abandonar sus estudios o se encuentren imposibilitados para iniciarlos, lo que supondrá condenar a toda una generación al atraso", han lamentado.

Han apostado, ante tal situación, por "una profunda revisión de nuestro sistema productivo, excesivamente dependiente de la demanda interna y el consumo", que debe estar orientada a la investigación y al talento "si queremos alejarnos de un modelo que nos condena indefectiblemente a ser una provincia de servicios, vinculada casi con exclusividad al turismo y la construcción".

Por ello, el Consejo Social de la UMA, y por mayoría de las organizaciones e instituciones que lo integran, ha exigido al Ejecutivo central la paralización del Real Decreto 14/2012 y abrir un proceso de diálogo con la comunidad educativa y agentes sociales "en defensa de una universidad pública y de calidad".

Del mismo modo, ha manifestado su apoyo al comunicado del equipo de gobierno de la Universidad de Málaga a la comunidad universitaria, así como a las manifestaciones realizadas por la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, en su condición de presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

  • España
meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio
El flash: toda la última hora

Warning: Problema al devolver el XSL. En el modulo: 5059, en la edicion: 152 in /home/files/php_Class/lib/Modulo.php on line 475

EcoDiario en Facebook