Buscar

Rajoy traslada solidez, mientras Zapatero aporta elegancia y Rosa Díez entusiasmo

Paula Tena
6/03/2008 - 9:08

Más allá del traje, de la chaqueta o de si uno toca más la alianza de casado que otro, los candidatos a la presidencia del Gobierno se juegan toda su credibilidad en las apariciones públicas. Los movimientos faciales son los que más delatan. Y es que mientras las palabras transmiten una idea, los gestos pueden decir todo lo contrario.

El investigador Albert Mehrabian analizó los porcentajes de impacto de un mensaje y concluyó que en un cara a cara el componente verbal equivalía a un 35 por ciento, mientras que el resto de la información se transmitía sin necesidad de pronunciar ninguna palabra. ¿Qué transmiten nuestros políticos?, ¿cuáles son sus gestos fuertes y los más débiles? Los expertos opinan.

Mariano Rajoy, el irónico

El candidato a la presidencia del Gobierno por el Partido Popular, Mariano Rajoy, tiene algunos puntos que mejorar en el ámbito de la telegenia según los expertos. La sonrisa irónica, el tick en el ojo izquierdo y abrir demasiado los ojos son los tres puntos que en opinión de los especialistas en el campo de la comunicación gestual, el líder del PP debería trabajar.

Según Daniel Rodríguez, especialista en telegenia y colaborador de la escuela de negocios EOI, la imagen de Rajoy “traslada solidez y confianza. En el primer debate electoral con Zapatero formuló 51 preguntas retóricas, con una técnica muy eficaz”. Entre las cartas fuertes del candidato a la presidencia se encuentran “su ironía, que es muy rentable, y las corbatas luminosas que viste rojas o verdes aportan optimismo”.

Pero el líder del PP también tiene puntos que mejorar como su dicción y la manía de girar la alianza para liberar nervios, matiza el experto. Y como al fin y al cabo en la pantalla lo que cuenta es la imagen, Rodríguez da un pequeño consejo al candidato:"Si rasurase el nacimiento de la barba le aportaría sensación de un aspecto más cuidado".

José Luis Rodríguez Zapatero, 'el gestitos'

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, juega con algunas bazas a su favor en el campo de la telegenia. Una sonrisa mucho más fácil y los hoyuelos que le salen provoca una mayor cercanía del líder del PSOE hacia el electorado.

Pero tres son las características que Daniel Rodríguez resalta del presidente del Gobierno: "Empatía, elegancia y telegenia natural". Y es que mientras uno de los puntos flojos de Rajoy es la dicción, "una de las fortalezas de Zapatero es la correcta modulación de la entonación, volumen y velocidad de pronunciación". Las pausas y los silencios que realiza en sus intervenciones son "muy eficaces y le aportan contundencia y seguridad". No obstante, el líder del PSOE también tiene sus puntos débiles. "A veces sobreexplota su gestualidad y a algunas sonrisas les falta naturalidad".

Rosa Díez, la entusiasta

La cabeza visible de Unión, Progreso y Democracia (UPD), Rosa Díez se muestra cercana, alegre y sonriente. La líder describe a la formación política que dirige como optimista, laica y progresista. En opinión del experto, Rosa Díez traslada entusiasmo, solidez y modernidad. Demuestra gran habilidad para adecuar los mensajes en la duración y forma que requiere las intervenciones en televisión”. No obstante, “a veces el pelo tapa en exceso su cara y le resta transparencia”, apunta el analista de la EOI.

Quizá sean las candidatas femeninas las que mayor juego pueden darle a su vestuario y aunque el de Rosa Díez “es variado, en ocasiones, emplea complementos, como pendientes o pañuelos, que por su tamaño distraen la atención”.

Albert Rivera, el locuaz

Fundado en Cataluña hace poco más de un año, Ciudadanos, el partido que lidera Albert Riversa, se caracteriza por ofrecer una bocanada de aire puro al panorama electoral nacional. Su líder, joven y seguro, muestra en los actos públicos una actitud firme en las propuestas que transmite y eso se ve reflejado en su rostro. No obstante, "su cara y aspecto juvenil puede trasladar, a veces, falta de solidez y esto puede ser considerado una debilidad para parte del electorado”, aclara Daniel Rodríguez.

El candidato tiene muchos puntos fuertes a su favor que sabe explotar en sus intervenciones públicas. “Atractivo, positivo y con telegenia natural, se muestra locuaz, con un vocabulario rico y vocaliza con corrección”. Sus apariciones en los medios aportan comodidad y frescura. Entre las advertencias que el experto hace a Albert Rivera para mejorar sus apariciones ante las cámaras están “trabajar la proyección de la voz y adecuar el vestuario a cada intervención”.

Gaspar Llamazares, el formal

El candidato de Izquierda Unida (IU) a la presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, “traslada seriedad y seguridad. Su gestualidad es adecuada y correcta en sus apariciones públicas”, aclara Rodríguez. No obstante, el líder de IU confunde la firmeza de sus palabras con la seriedad por lo que "desaprovecha la oportunidad de sonreír para potenciar su empatía".

Y mientras el experto en telegenia recomendaba a Rajoy rasurar la parte baja de la barba, "la de Llamazares es un buen ejemplo de cómo cuidarla". En cuanto a la vestimenta, le favorecen más “los trajes azules que los grises, ya que destacan sobre el color canoso de su pelo”.


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 8

#1
06-03-2008 / 13:19
Juan
Puntuación 0

Y donde se supone q esta la noticia de los moviles?

#2
06-03-2008 / 14:45
Balta
Puntuación 4

La verdad que mirándolo bien lo mejor sería que entraran Rosa Diez o el de Ciudadanos, pues así se mamarían el dinero otros y no se concentraría en los de siempre: Psoe, PP e IU. Jaja!!!

Reaparto de riqueza entre los políticos YA. Al resto que nos den.

#3
06-03-2008 / 15:14
Iria
Puntuación 1

Para mí, Rosa Díez además me inspira credibilidad y coherencia. Parece mentira que una perona tan menuda sea capaz de transmitir tanta fuerza en sus mensajes :)

#4
06-03-2008 / 15:47
Agustín
Puntuación 0

Yo desde luego voy a confiar en Rosa Díez, ya está bien siempre los mismos.

#5
06-03-2008 / 15:56
Joe
Puntuación 1

¿Rajoy solidez? Pero si es bizco y habla con frenillo...

#6
06-03-2008 / 18:47
Puntuación -1

Rosa Díez les da ciento y raya a esos mindundis de la política que campan a sus anchas por España. UPyD será la gran sorpresa electoral.¿Que no? Al tiempo.

#7
06-03-2008 / 21:00
aries
Puntuación -1

Rosa Diez no sólo tiene energía y entusiamo, es que se está vaciando en la campaña para dar todo lo que tiene, que es mucho, y así compensar el boicot que ha sufrido UPyD de los dos partidos mayoritarios, de la TV, de los periódicos....

Además ofrece credibilidad, seriedad y unas bases ideológicas claras y positivas. ¿Qué más se le puede pedir a un político para votarle?

#8
06-03-2008 / 22:39
Verde
Puntuación 0

El problema es que todos, menos el de Ciudadanos, llevan viviendo de la polìtica demasiados años y necesitan un 'plan renove': Díez (más de 20 años); Llamazares (20); R.Zapatero (22); Rajoy (25). Demasiado apolillamiento por dentro y por fuera.