Buscar

ProtecciÓn civil prevÉ "llegadas masivas" y prepara la operaciÓn paso del estrecho para semana santa

6/03/2008 - 18:58

MADRID, 6 (SERVIMEDIA) La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha elaborado un plan extraordinario del Paso del Estrecho ante las "llegadas masivas" de personas con motivo de las festividades de Semana Santa.

Para tener listo el operativo, hoy se ha celebrado una reunión presidida por el director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Francisco Javier Velázquez, en la que se ha determinado la actuación a seguir que, teniendo en cuenta años anteriores, las llegadas más importantes, de manera especial al puerto de Algeciras, se podrían producir los días 14, 15 y 16 de marzo y los días 19 y 20 del mismo mes.

Según informa Protección Civil, en previsión de "posibles llegadas masivas de pasajeros" a los puertos del sur de España, se reforzará la seguridad, la disposición de aparcamientos, se agilizará el cambio de billetes y se reforzará la asistencia social y sanitaria.

En seguridad, habrá un incremento de sus efectivos por parte del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil. Y la Autoridad Portuaria reforzará los efectivos de Policía Portuaria, para asegurar el orden en el puerto y sobre todo una buena agilidad en los viales hasta el embarque.

Respecto a los aparcamientos, la Autoridad Portuaria dispondrá un número de aparcamientos que supone en disponer del 75% de la capacidad de aparcamiento del puerto.

Además, las Autoridades del Ministerio de Fomento dictarán una Resolución, para que las compañías navieras apliquen la intercambiabilidad de billetes en los espacios de tiempo en que se haga imprescindible para el buen desarrollo de la Operación.

En lo que se refiere a la asistencia social y Sanitaria se podrá en marcha un dispositivo, activando el Convenio que tiene suscrito con Cruz Roja Española y se solicitará la colaboración de Servicio Andaluz de Salud, para la atención de los enfermos que necesitaran traslado a Centros Sanitarios.

TODO EL ANO Además de todas estas medidas, se ha presentado el Proyecto del Plan Extraordinario de Protección Civil del Paso del Estrecho que tiene como objetivo planificar y coordinar los dispositivos necesarios para dar respuesta a las necesidades en los periodos de tiempo a lo largo del año, en los que se produzcan aglomeraciones de pasajeros y vehículos en los puertos españoles.

Ante las situaciones adversas que se puedan plantear, el proyecto contempla diferentes niveles indicativos: verde, amarillo, naranja y rojo.

Se considera como un Plan Estatal y es complementario del Plan Especial de Protección Civil de la Operación Paso del Estrecho, teniendo los mismos objetivos y prioridades y será de aplicación a los periodos del año en que se produzcan aglomeraciones importantes en los puertos, bien derivadas de periodos cortos de vacaciones o de fenómenos meteorológicos adversos.

El ámbito de aplicación de este Plan corresponde a las poblaciones de Cádiz (Algeciras), Almería, Melilla y Ceuta.

(SERVIMEDIA) 06-MAR-2008 MML/isp

Contenido patrocinado

Otras noticias