Buscar

Continúa la polémica entre los expertos: ¿cederá la Sagrada Familia?

elEcoDiario.es
6/03/2008 - 19:11

Unos aluden a la "profunda" cimentación de la Sagrada Familia y a los conocimientos técnicos para defender que la construcción del túnel del AVE por el centro de Barcelona "no pondrá en peligro" el templo. Otros afirman que el túnel pasará demasiado cerca del edificio y que por ello y por las características del terreno las obras podrían suponer "riesgos importantes".

La Asociación de Consultores de Estructuras (ACE) ha asegurado durante la celebración del II Congreso de Consultores de Estructuras que se celebra entre hoy y mañana en L'Hospitalet de Llobregat, que la construcción del túnel del AVE no supone ningún riesgo para la Sagrada Familia gracias a la "profunda" cimentación del edificio y a que existen "suficientes" conocimientos técnicos para construir el túnel "sin problemas".

El presidente de la ACE, Antoni Massagué, destacó que "se han construido túneles bajo el río Sena y bajo el Canal de la Mancha, por lo que es técnicamente posible hacerlo por el centro de Barcelona".

Una estructura muy frágil

Sin embargo, Jordi Faulí, arquitecto adjunto de la Sagrada Familia, ha defendido en declaraciones a elEcoDiario.es que a pesar de no saber que datos maneja la ACE "no se puede comparar un túnel con otro. Cada uno tiene sus complicaciones".

Faulí defiende que posee informes de "reputados ingenieros y geólogos" que demuestran que las obras del túnel pueden suponer un "importante" riesgo para el templo. A pesar de la profundas cimentaciones, el edificio se asisenta sobre un terreno "terciario, de arenas y arcilla, no de roca". Por tanto, defiende el arquitecto adjunto, en un futuro el terreno podría moverse a causa de la ejecución del túnel y causar en el edificio grietas y fisuras.

"Gaudí diseñó un gran templo, pero con bóvedas de cerámica y una estructura muy frágil", por lo que cualquier movimiento podría hacer mella en él. Faulí también alude a que la construcción de una gran pantalla de protección entre cimentaciones y el túnel, recomendada por el Ministerio de Fomento, podría no ser suficiente para soportar el empuje y el peso de la fachada del templo en un futuro.

Tras El Carmel

Según Massagué, tras los episodios de socavones en las obras del metro en El Carmel (Barcelona) o del AVE en El Gornal (L'Hospitalet de Llobregat), las administraciones públicas "se han dado cuenta de que el dinero mejor invertido es aquel que se invierte en los estudios previos de geotecnia y viabilidad de la obra". En relación a esto, el vicepresidente de la ACE, David García, afirmó que "es el menos sensible de toda la zona".

Pero para Faulí, este no es el trazado idóneo. "La Sagrada Familia no es el menos sensible de la zona debido al terreno sobre al que se asienta", defiende el arquitecto. "Entiendo que tras El Carmel no se quiera edficicar bajo las casas, pero existen otros trazados mejores para el túnel".

Control de la estructura

Finalemente, David García defendió que "lo que se debe hacer es que los edificios pasen un control periódico de la estructura, igual que se hace con los vehículos".

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 1

#1
06-03-2008 / 22:45
cesc
Puntuación 0

Como se caiga la sagrada familia con la pasta que nos cuesta y encima que está sin terminar. Mira que no habrá BCN para hacer pasar el AVE!!!.