Buscar

Fórum y Afinsa: acto de apoyo a los afectados a dos días del 9-M

Agencias
6/03/2008 - 19:32 | 09:33 - 7/03/08

El Partido Popular y la asociación de consumidores Ausbanc celebrarán hoy en Madrid un acto conjunto de apoyo a los 460.000 afectados por las presuntas estafas de Fórum Filatélico y Afinsa. Por ahora se han confirmado unos 200 asistentes, que se darán cita a las 11.30 de la mañana en el Hotel Wellington, situado en la calle Velázquez.

Por parte del PP asistirá Soraya Sáez de Santamaría, secretaria ejecutiva de Política Autonómica y Local y miembro de la ejecutiva nacional del partido. Sáez de Santa María explicará las propuestas de apoyo a los afectados incluidas en el programa electoral de los populares.

Por su parte, los directivos de Ausbanc reclamarán un compromiso formal de todos los partidos políticos que reconozca la responsabilidad patrimonial del Estado por la negligencia y la falta de supervisión de las sucesivas administraciones que han gobernado desde 1979 hasta 2006, tiempo durante el cual operaron las filatélicas.

Apoyo popular

El pasado 12 de febrero, los afectados se vieron respaldados por los populares tras conocer la inclusión en su programa electoral de varias medidas encaminadas a dar una solución a la precariedad de los afectados mientras se resuelven los procesos judiciales. Este anunció llegó cuatro días antes de la manifestación que tuvo lugar en Madrid el pasado 16 de febrero mediante una carta firmada por el líder el partido, Mariano Rajoy.

Durante la celebración de la convocatoria, los afectados acusaron al Gobierno socialista de abandono y recomendaron votar al PP por el apoyo ofrecido. Según los afectados, esto podría suponer alrededor de dos millones de votos directos el próximo domingo. La propuesta electoral de los populares no refleja la posición del partido respecto a la posible declaración por parte de los jueces de la responsabilidad patrimonial del Estado, que obligaría a la Administración a asumir las pérdidas motivadas por la intervención judicial del 9 de mayo de 2006.

Miles de afectados presentaron el pasado mes de mayo la reclamación patrimonial ante las administraciones competentes. El Ministerio de la Presidencia anunció en octubre una prórroga de seis meses para dictar una resolución respecto a dichas reclamaciones, un mes antes de que se cumpliera el plazo de seis meses que posee la Administración para dar una respuesta.

Los representantes de las asociaciones de perjudicados consideraron que la prórroga tiene un "matiz político" de cara a las elecciones generales del próximo domingo. Las medidas propuestas por el PP en su programa no cuentan con un presupuesto detallado para su cumplimiento.

Las propuestas

Los populares ofrecen equiparar los derechos de los inversores en bienes tangibles al resto de inversores y la constitución de un fondo de garantía para cubrir los perjuicios ocasionados a los afectados. Además, han ofrecido la creación de una línea de créditos ICO que cubran el 100% de la inversión, sin intereses y con una duración equivalente a la resolución del proceso concursal y los procedimientos judiciales.

Por último, los populares se comprometen a incrementar los medios humanos y materiales de los órganos jurisdiccionales para facilitar que se agilicen los procedimientos concursales, que tramitan los Juzgados número 6 y 7 de lo Mercantil de Madrid, y los procedimientos judiciales que se siguen en los Juzgados de Instrucción número 1 y 5 de la Audiencia Nacional.

Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 14

#1
06-03-2008 / 21:33
Manuel
Puntuación 5

Les deseo que puedan acogerse al fondo de garantia de depósitos siempre y cuando acepten que la Agencia Tributaria examine a fondo el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

#2
06-03-2008 / 22:52
Juanma
Puntuación -5

El PP se apunta a un bombardeo, consciente de que al final pagaremos todos los españoles, vía impuestos. ¡De lo que no cuesta, se llena la cesta!

#3
06-03-2008 / 23:45
afectado
Puntuación 3

Juanma....acaso quien crees que esta pagando la anterior tropelia de los socialista en el caso "rumasa" acaso no te has enterado que estamos pagando todos los españoles y devolviendo a rumasa todo lo que los socialista vendieron a precio de saldo a sus amigos...y que me dices de los pisos de la PSV como lo solucionaron enseguida...a ver si te enteras..os enterais ya de una vez que estas empresas estaban operando desde hacia 25 años con el visto bueno de todos los gobierno que han pasado por aqui con fotos entre otros,los de politicos socialista juntos con los presidentes de estas empresas,hacienda cobraba religisamente millones de pesetas en impuestos....en fin lee he informate antes de hablar.......

#4
06-03-2008 / 23:49
Solo para inversores de Forum y Afinsa
Puntuación -7

Vendo colección completa de cromos de Marco y su mono Amedio por 56.000 €.

Rentabilidad Anual Garantizada del 21%.

Solo para inversores de Forum y Afinsa.

#5
06-03-2008 / 23:50
Solo para inversores de Forum y Afinsa
Puntuación -7

Vendo colección completa de los libros del Doctor Rosado por 18.000 €.

Rentabilidad Anual Garantizada del 18%.

Solo para inversores de Forum y Afinsa.

#6
07-03-2008 / 00:16
Ajoyagua
Puntuación -4

Compro cromos de Marco, retabilidad 21 por 100 y no pago a hacienda. Todo son ventajas!!!!!

Que no existen los duros a dos pesetas.

#7
07-03-2008 / 03:16
carmen de españa
Puntuación 4

a los que hacen esos comentarios tan socarrones yo les desearia que les ocurriera algo parecido. yo invertí dos meses antes de la intervención, y he perdido mis ahorros de toda la vida, invertí confiada por ser una Empresas que llevaba muchos años con el visto bueno de diferentes GOBIERNOS. Antes de alegrarse del mal de los demás, pensar que a cualquiera le puede pasar lo mismo y más siempre que Gobiernan estos Socialistas que luego salen con los bolsillos llenos como hicieron con RUMASA, que ahora lo estamos pagando todos los españoles.

#8
07-03-2008 / 05:53
FERRER 23
Puntuación -7

BUENAS NOCHES. CREO QUE SE CONFUNDEN LOS TÉRMINOS. NADIE SE ALEGRA DE LAS DESGRACIAS AJENAS. LO QUE TAMPOCO ES DE RECIBO ES QUE EL ANSIA DE RIQUEZA Y LA AVARICIA (RENTABILIDADES DE 25 POR CIENTO, CUANDO TODA INSTITUCIÒN FINANCIERA DABA ALREDEDOR DE UN 4 POR CIENTO) LA PAGUEMOS TODOS CUANDO FRACASA Y EN CAMBIO LOS QUE HAN OBTENIDO BENEFICIOS NO LO REPARTAN CON TODOS IGUALMENTE, SINO QUE SE LO HAN METIDO EN SUS BOLSILLOS. UN POQUITO DE SERIEDAD, MENOS CARA DURA Y MENOS INSULTAR A LA GENTE POR EXPRESAR LIBREMENTE SUS OPINIONES.

#9
07-03-2008 / 07:17
antonio
Puntuación 5

El PSOE y el Gobierno actúan contra la Ley para atacar al PP

LAS PRUEBAS

Dosydos

Paz Digital.- Hay pruebas inequívocas de que el Gobierno y el PSOE –Tanto Monta- han actuado contra Afinsa y Fórum Filatélico en contra de la Ley, a sabiendas de que ésta calificaba la inversión en sellos como actividad no financiera, pero que debía ser desarrollada; el Gobierno, en vez de desarrollar la Ley, utilizó a su órgano político, el PSOE, para denunciar los hechos a través de La Agencia Tributaria y así arruinar a 460.000 familias. Sabiéndolo Solbes desde 2002, como prueban los documentos que hemos publicado (ver enlace más abajo), sabiéndolo el Gobierno…, no desarrollaron la Ley, sino que fueron contra ella, casi con nocturnidad y alevosía, y, en vez de estar al servicio de los ciudadanos, y desarrollar la Ley (que para eso cobran) fue el Gobierno el que se lanzó en contra de la Ley, de los ciudadanos españoles y de la economía. Todo para obtener beneficios de condonaciones, pero, sobre todo, para utilizarlo en contra del PP. No contó el Gobierno con que 460.000 familias (más de dos millones de personas) no son tontas ni se dejan manipular todos hasta tales extremos. Dos millones de votos que hablarán en las urnas.

LA ACTUACIÓN

María Teresa Yabar, Inspectora de Hacienda, en contra de los cuatro informes diferentes (de la CNMV, del Banco de España, de los Servicios Jurídicos de Hacienda y de Luis Ángel Rojo) a petición del Gobierno socialista, y en contra de la Ley, “legisló” ella sola para recalificar las operaciones no financieras (catalogadas por Ley en 2003) y convertirlas ilegalmente en operaciones financieras. Realizó las actuaciones correspondientes contra Afinsa y Fórum Filatélico, de manera que Yabar, en contra de la Ley, trata como financieras las operaciones que son realizadas con carácter mercantil y que se realizan mediante la compra de un bien tangible (sellos) y con el compromiso de recompra opcional, tal como establecía la Ley 35 de Instituciones de Inversión Colectivas de 4 de Noviembre de 2003, disposición adicional IV de la Ley (citada más abajo en referencia al señor Pujalte).



LA JUSTIFICACIÓN



Dice un Documento interno de la Ejecutiva del PSOE (ver más abajo) o del Gobierno, ya que en el propio documento de la Ejecutiva del Partido hablan en nombre del Gobierno o del PSOE, indistintamente:



“Es el Gobierno socialista, a través de la Agencia Tributaria, quien denuncia los hechos ante la Fiscalía Anticorrupción en julio de 2005.



La mejor garantía para la defensa de los derechos e intereses de los afectados es la actuación de los Tribunales.”

Creíamos que la mayor garantía era el Gobierno, excepto que, como es evidente, el Gobierno considere delincuentes a los afectados; en ese caso, sí, entonces, a los Tribunales como delincuentes.

Pero, dice el documento que es el Gobierno socialista que el denuncia los hechos. Los hechos…, veamos qué hechos, según dice el propio documento ¡con mayúsculas!:



LA ACTUACIÓN DE AFINSA Y FORUM FILATÉLICO HAN PUESTO EN EVIDENCIA AL ANTERIOR GOBIERNO DEL PP.

- La presunta estafa ha sido detectada durante sus años de gobierno (1998—2001).

- La normativa que aprobó el PP en el año 2003 cataloga los bienes tangibles (sellos, arte, monedas...) como productos no financieros, con lo cual:

--- Los excluía de la cobertura del Fondo de Garantía de Depósitos y del Fondo de Garantía de inversiones que tienen todos los productos financieros.

--- Situaba a estas empresas bajo control de las autoridades de Consumo.

Así que dice el Gobierno o el PSOE –Tanto Monta- que “la actuación” ha puesto en evidencia al PP, y lo justifica reconociendo que el PP sí había aprobado una normativa en la que se catalogaba a los sellos como bienes tangibles y producto no financiero

Continúa el documento:

“Mientras el Grupo Social se oponía a esta regulación, Martínez Pujalte, Portavoz de Economía del Grupo Popular, fue entonces un firme defensor de la misma: “... nos parece muy importante la cuarta (la disposición adicional que regula este tipo de actividades) porque también da garantías a los inversores en un tema que está actualmente desarrollándose como son los fondos sobre bienes como son el arte, los sellos, etcétera.” (Diario de Sesiones del Congreso de 16 de octubre de 2003).

En el traspaso de poderes el Gobierno del PSOE no fue informado y avisado por parte del PP de la existencia de esta presunta estafa ni de tal necesidad de un desarrollo reglamentario de la ley del 2003.

Es decir, aunque no lo habían hecho antes ni los anteriores gobiernos del PSOE ni del PP, lo cierto, según el Gobierno-PSOE, es que a finales de 2003 se estaba debatiendo en el Congreso la manera de regular estas inversiones en sellos, pero se queja el PSOE-Gobierno de que el PP no se paró a informar a los señoritos socialistas, en el momento de los muertos del 11-M, de que existía la “necesidad de un desarrollo reglamentario de la ley del 2003”. Fíjense bien los lectores: “necesidad de un desarrollo reglamentario de la ley del 2003”, dice el documento de la Ejecutiva del PSOE (Gobierno). Reconoce que la Ley existía y que había que desarrollarla, pero que no les informaron (¿dónde estaban los parlamentarios del PSOE durante esas sesiones del Congreso a las que se refieren?, ¿cobraron su mensualidad de diputados?). Lo lógico es que supieran que la Ley 35 de Instituciones de Inversión Colectivas de 4 de Noviembre de 2003 (disposición adicional IV, a los efectos de Afinsa y Fórum) no se pudo desarrollar por entrar en periodo electoral con la consiguiente disolución de las Cámaras.

Aunque no les informaran, el Gobierno-PSOE reconoce en este documento que en el momento de “la actuación” sí sabía que existía una Ley del 2003 que catalogaba las inversiones en sellos como productos no financieros y que había que desarrollarla, pero en vez de desarrollar la Ley a partir del momento que lo conoce, el Gobierno-PSOE, como si de un teatro se tratara, realiza otra “actuación”, y en vez de proteger a los ciudadanos los manda ante la Justicia, denunciando a Afinsa Fórum, en contra de la Ley de 2003; una “actuación” que el PSOE-Gobierno realiza “para poner en evidencia al anterior gobierno del PP”

#10
07-03-2008 / 08:45
ferrer 23
Puntuación -3

Si todo eso del PSOE, del Gobierno, del PP, del Gobierno del PP y demás está muy bien para enrear y echar la culpa a los políticos y a papá Gobierno, como siempre por cierto que algo nos sale mal. Pero repito la pregunta ¿dónde están y que se está haciendo con respecto a la gente que en 27 años se ha literalmente "forrado" con este tema ? Es que aquí sólo se habla de los "pobrecitos" que han sido engañados, pero ¿y los "pobrecitos" que se han llenado los bolsillos?

#11
07-03-2008 / 08:48
manu
Puntuación 0

Yo quiero que el gobierno me pague con el fondo de garantía mis perdidas en el mercado bursatil, porque me dijeron que invirtiendo iba a ganar mucho dinero y me lo creí, es que metiendo el dinero en el banco solo me dabán el 3% de interés y eso es muy poco comparado con lo que podía ganar invirtiendo en bolsa.

Lo que tenían que hacer es sumar la cantidad que los afectados han perdido y la que han ganado desde 1979, repartirla proporcionalmente a la inversión efectuada, estoy seguro de que al final todos tienen mas dinero del invertido.

#12
07-03-2008 / 09:26
Terer
Puntuación 0

En Zaragoza a la Agencia de Valores en la que yo operaba venían los de "gestores" de Afinsa con saquitos de billetitos para "invertir" en intradías y futuros.

Yo me preguntaba si el dinero no debía ser para comprar sellos, y ellos me comentaban que estaban diversificando.

Al cabo de un rato venían los clientes de Afinsa a refrotarnos por los morricos las grandes revalorizaciones que obtenían con los sellos, y yo les decía que los sellos se revalorizarían , pero en bolsa estaban palmando.

Tenían que haber preocupado un poco más acerca del destino de su dinero.

Que pague el Estado, que pague el Estado !!!! dicen ahora.

Que jeta!!!!

#13
07-03-2008 / 14:02
liber
Puntuación 0

Nadie vende duros a peseta. Lo que hace falta en este pais es cultura financiera y no dar dinero al primero que pasa.

Cada cierto tiempo salta un escandalo de este tipo.

El que no sepa invertir que lo meta debajo de una losa o en el colchon, asi solo perdera la inflacción anual.

#14
07-03-2008 / 19:34
afectado
Puntuación 0

A ver Antonio,Carmen de España..etc... y tantos otros asi hasta mas de 460.000 personas no nos esforcemos mas en hacer entender a esta gente...en fin todo lo que normalmente explicamos, ya nos veremos el domingo dia 9 de marzo .saludos y suerte.