Buscar

Piden a Moratinos que España condene operativo militar colombiano en Ecuador

AFP
6/03/2008 - 20:01

El partido español Izquierda Unida (IU) pidió este jueves al canciller español, Miguel Angel Moratinos, que condene la operación militar colombiana en Ecuador del sábado en el que murió el número dos de la guerrilla de las FARC y que apoye al gobierno ecuatoriano.

IU exigió "una implicación mayor del gobierno" español "condenando con firmeza la agresión de Colombia", así como "un apoyo expreso a Ecuador y a su soberanía", en palabras del coordinador de política internacional del partido, Francisco Pérez Esteban.

Asimismo reclamó al ejecutivo español en un comunicado "un papel más activo en la presión para la liberación de rehenes", al igual que el que desempeñan Francia y Suiza.

El gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero debe poner fin al "apoyo constante de España a Uribe, especialmente la continua colaboración militar, de asesoría o de inteligencia" y "toda venta de armas".

La comunidad internacional debe exigir al presidente colombiano, Alvaro Uribe, "un respeto al derecho internacional o imponérsele sanciones, pues el gobierno de Rafael Correa ya había denunciado hace meses" incursiones en su territorio de tropas colombianas, recuerdan.

Además afirma que el papel de Raúl Reyes, número dos de la guerrilla de las FARC muerto en la operación militar del sábado en Ecuador, "era político" y que "su asesinato se produce (...) días antes de un acuerdo cerrado con Francia para la liberación de Ingrid Betancourt", lo que "significa la apuesta de Uribe por la guerra y el cierre de su gobierno a todo intercambio humanitario".

Recuerdan que Reyes viajó a España en el año 2000, cuando gobernaba el conservador José María Aznar y el presidente Andrés Pastrana negociaba con la guerrilla, y que "fue recibido por todos los partidos políticos de la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados" español.

La cancillería española hizo el lunes un "llamamiento a la calma" a las autoridades de Venezuela, Colombia y Ecuador después de los acontecimientos del sábado y reclamó a estos países que hagan uso del "diálogo" y la "buena fe".

esb/ds/lmm.

Otras noticias

Contenido patrocinado