Buscar

Elecciones. zapatero pide el voto en cataluna para que nadie se apropie "de la idea de lo que es espana"

6/03/2008 - 21:41

BARCELONA, 6 (SERVIMEDIA) El presidente del Gobierno y candidato del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió hoy el voto de todos los catalanes el próximo domingo para que nadie se pueda apropiar de la idea de lo que es España ni de cómo sentirla o identificarse con ella.

En un gran acto celebrado en el Palau Sant Jordi ante más de 25.000 personas en el que también estuvo el ex presidente del Gobierno Felipe González, Rodríguez Zapatero aseguró que con el PSOE el domingo ganarán "todas las banderas, todas las identidades, el respeto, la convivencia, el entendimiento y el futuro de la gente y de España".

"Nadie tiene la propiedad intelectual de la idea de España", sentenció el presidente, porque España está en Barcelona, en Bilbao, en Galicia o en Canarias, "España pertenece a España y todos tenemos derecho a decir cómo queremos sentir España, no a que nadie nos lo imponga".

En uno de los mítines de toda la campaña donde más veces se escuchó la palabra "España", el presidente del Gobierno aseguró que son todos los ciudadanos quienes tienen la propiedad intelectual de lo que esa idea representa.

"Todos lo hemos puesto por escrito, cada uno aportando una parte del conjunto, está en la Constitución, es el autogobierno, la diversidad, el respeto a las identidades, a las lenguas, es la convivencia, ésa es nuestra idea de España".

Esa misma idea de convivencia y de respeto a los valores democráticos, aseguró, es lo que conduce también a una determinada política de inmigración.

"Ante aquellos que han querido con la inmigración generar división, dañar la convivencia, yo os aseguro, como presidente y como secretario general del PSOE, que nunca jamás cambiaré mis principios por un puñado de votos", aseguró.

El presidente se refirió a Cataluña como la encarnación de la historia de la pluralidad y llamó por ello a sus habitantes a dar "la señal más clara y mayoritaria" de que España quiere ser la octava potencia económica del mundo, pero también ejemplo de convivencia y de defensa de la paz.

Llamó especialmente a los jóvenes a acudir a las urnas para que nadie pueda ganar "a costa de vuestra abstención" y a lograr una participación masiva "para que no exista ni una posibilidad de que el domingo haya un gobierno encabezado por alguien capaz de decir que Serrat es un untado".

Las críticas a los artistas, a los creadores e investigadores que respaldan al PSOE pero que son "estandarte" de la cultura española en el mundo, aseguró, demuestra "lo que les importa España, nada, sólo les importa el poder".

Rodríguez Zapatero defendió una España de la que Cataluña sea "puente de mando" y aseguró como aval de su gestión que ha cumplido sus compromisos, el primero de ellos la retirada de las tropas de Iraq, una afirmación que suscitó el "no a la guerra" de los asistentes.

En ese contexto, denunció que Rajoy "llegó al delirio" al acusarle de respaldar la guerra de Iraq y su "desfachatez" al decir ahora en una entrevista que el 11-M no ha sido relevante en la legislatura.

"¡Si he sido el primer presidente que tuve que comparecer catorce horas en una comisión de investigación por un atentado que se cometió cuando ellos eran gobierno!", exclamó el presidente, que acusó además al PP de haber crispado y enfrentado durante toda la legislatura, "y eso se va a acabar el domingo".

Rodríguez Zapatero pidió el voto de toda la Cataluña que se había congregado en el Sant Jordi, "catalanista, plural, amable", y se comprometió a trabajar por el desarrollo del Estatuto, "llamando a todos a compartir un proyecto común sin excluir a nadie".

(SERVIMEDIA) 06-MAR-2008 CLC/mfg

Contenido patrocinado

Otras noticias