Buscar

González recrimina a Zapatero haberlo hecho "muy bien, pero haberlo vendido muy mal"

Irene Rivas/Barcelona
6/03/2008 - 22:58
Zapatero y González durante el mitin.

Dicen las estadísticas (y los históricos) que no se veía nada así desde los mítines del PSOE allá por el año 1993. Cerca de 40.000 personas han abarrotado esta tarde el Palau Sant Jordi de Barcelona en el segundo acto que ha unido en el escenario a Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero.

Y González ha aprovechado para hacer balance de los últimos cuatro años sin dejar de lado su tirón de orejas: "No lo habéis explicado bien, pero lo habéis hecho muy bien".

Acto seguido, ha justificado su entrada en campaña para pedir el voto "como ciudadano" por un proyecto en el que cree: "Y entonces yo llevo una semana explicándolo por mi cuenta…".

"Victoria amplia"

Zapatero ha respondido a este guiño de su "compañero" y ex presidente mostrando el "orgullo" que siente porque González haya llegado a dar más mítines en las últimas dos semanas que en algunas de las campañas electorales a las que se presentaba como candidato a la presidencia. El líder actual del PSOE ha alabado a González: "Deberíamos tomar ejemplo, yo lo tomaré toda la vida".

El candidato socialista, que ha destacado que sus "ganas" con Cataluña son hoy mayores que hace cuatro años, ha pronosticado además que el multitudinario acto de hoy será el que lleve al PSOE a una "victoria amplia" el próximo domingo.

Balance de González

Un González emocionado ante los gritos de ¡Felipe! recibidos por la grada ha puesto en valor los grandes temas gestionados por Zapatero. En política económica, ha defendido que "España está hoy mejor que nunca (y mejor que Francia, Gran Bretaña, Alemania y Estados Unidos), para afrontar la desaceleración".

El motivo: la "cajita" ahorrada por "San Pedro Solbes". Además, ha recriminado a Aznar (sin nombrarlo) que el petróleo se sitúe hoy en los 100 dólares por barril por “ponerse de acuerdo con su amigo Bush”.

También ha calificado de "muy buena" la política antiterrorista llevada a cabo por Zapatero: por haberlo intentado, por no haber llamado nunca a ETA movimiento terrorista de liberación vasco como hizo Aznar y por no bajar la guardia.

Críticas al PP

En el capítulo de críticas al PP (y también a la Iglesia), González ha echado en cara a la derecha española que "hay que saber perder, para saber ganar" y ha cuestionado que Rajoy es "el único responsable del mundo que no quiere que sean juzgados y condenados los autores del peor atentado de nuestra historia".

En materia de inmigración, González ha ironizado en relación al contrato de integración propuesto por Rajoy: "Lo inventaron los Reyes Católicos y de su vigilancia se encargaron los tribunales de la Inquisición con cara de Rouco o de lo que sea".

También ha habido tiempo para hablar de política autonómica. Zapatero se ha comprometido a volver a situar a Cataluña "como la locomotora de España y de Europa", después de que el presidente de la Generalitat, José Montilla, le haya recordado "la necesidad de seguir acordando y discutiendo" para que se cumplan las inversiones comprometidas (en alusión al Estatut de Cataluña).


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0