Buscar

Tribunal Electoral boliviano suspende referendos de gobierno y regiones

AFP
8/03/2008 - 2:50

El máximo tribunal Electoral de Bolivia determinó este viernes suspender los referendos convocados para el 4 de mayo por el presidente Evo Morales para aprobar la nueva Constitución y por cuatro regiones que buscan formar gobiernos autónomos, informó una fuente oficial.

El presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), José Luis Exeni, dio a conocer las decisiones de la institución que dirige, tras una reunión de autoridades electorales de los nueve departamentos de Bolivia, realizada en la ciudad de Cochabamba (centro).

"Hoy tenemos que decir que no existen condiciones técnicas operativas, legales y políticas para llevar ninguno de los procesos electorales", afirmó Exeni, en una conferencia de prensa.

La máxima autoridad de la CNE argumentó que la convocatoria hecha por el presidente Morales, apoyado por una ley que el oficialismo hizo aprobar en el Congreso la semana pasada, no está sujeta a una norma superior que establece que debe existir un plazo mínimo de 90 días.

Respecto a los referendos de Santa Cruz, Beni, Pando y Chuquisaca, que buscan aprobar sus estatutos para dotarse de gobiernos autónomos, Exeni recordó que "es potestad" del Congreso autorizar el llamado a consultas populares y no es atribución de los prefectos regionales, como ocurrió.

Morales llamó a dos referendos para el próximo 4 de mayo para aprobar la extensión máxima de las tierras privadas agrícolas y el nuevo texto de la Carta Magna, el mismo día en que la próspera región de Santa Cruz, bastión de la oposición, buscaba dotarse de su norma autonómica.

Líderes civiles y prefecturales de Beni, Pando y Chuquisaca llamaron para diferentes fechas a otros actos plebiscitarios, con el mismo objetivo de Santa Cruz.

El gobierno y las regiones rebeldes protagonizan una fuerte crisis política en Bolivia, por la nueva Constitución oficialista de naturaleza estatista e indígena y los gobiernos autónomos de corte liberal.

jac/ml

Contenido patrocinado

Otras noticias