Buscar

Eta. rubalcaba ve un dislate plantear el retraso de las elecciones por un atentado terrorista

8/03/2008 - 10:53

MADRID, 8 (SERVIMEDIA) El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, consideró hoy "un disparate" que alguien proponga la aprobación de resortes legales para atrasar una cita con las urnas cuando en las vísperas se produzca un atentado terrorista como el de ayer en el País Vasco.

En declaraciones a la Cadena Ser, Rubalcaba afirmó que esa sugerencia, publicada hoy en medios de comunicación, es "un dislate" que "no tiene ningún sentido", porque "sería tanto como decirle a los terroristas que tenéis en vuestra mano uno de los instrumentos que la Constitución deja en manos del presidente del Gobierno, que es la convocatoria de elecciones".

El ministro recordó que ETA ya mató al socialista Fernando Buesa y a su escolta en 2000, en puertas de las elecciones generales, "y a nadie se le ocurrió plantear eso".

"No se puede dejar una decisión de esa naturaleza en manos de un terrorista", agregó, "y mucho menos cuando todos asumimos el axioma democrático impecable de que hay que evitar que los terroristas influyan en la agenda política y la condicionen".

Rubalcaba fue preguntado por la actitud del PP en la reunión celebrada ayer en el Congreso tras el atentado del ex concejal del PSOE Isaías Carrasco, en la que el principal partido de la oposición se sumó al comunicado conjunto de todas las fuerzas políticas y sociales, pero en rueda de prensa posterior criticó que no se hubieran atendido sus propuestas de dejar claro que no se negociará más con ETA.

El titular de Interior dijo que prefiere quedarse más con el lado positivo de la unión puesta de relieve en la firma del manifiesto conjunto: "Es mejor resaltar la parte de unidad que tuvo ese acto que lo que algunos pudieron hacer. Creo que es lo que Isaías hubiera querido y mis compañeros de Euskadi".

Sobre la negativa de ANV de Mondragón a condenar el atentado de ayer, Rubalcaba comentó que no le sorprende, porque esta formación ha optado por seguir las directrices de Batasuna y por "justificar la violencia".

En cuanto al atentado de ayer, indicó que su departamento había elevado el nivel de alerta y ha tomado todas las medidas de seguridad disponibles, pero el riesgo de una nueva embestida de ETA no la negaba nadie.

"Lo esperaba, y cada día que pasaba me hacía en mi gráfico mental una cruz, como cuando estábamos en la mili de que quedaba un día menos, pero al final no pudo ser", confesó.

Rubalcaba comprende que Isaías Carrasco renunciara a la escolta tras haber dejado de ser concejal, porque te da una sensación de libertad de la que has carecido durante años al tener a estas personas protegiéndote tan cerca. "Lamento no haberle podido convencer de que no lo hiciera, como sí lo logramos con otros compañeros de Euskadi y del PP".

Sobre una posible nueva acción de ETA antes de mañana, dijo que nada se puede descartar, y máxime cuando los asesinos recurren al tiro cobarde "y desgraciadamente fácil".

(SERVIMEDIA) 08-MAR-2008 JRN/jrv

Otras noticias

Contenido patrocinado