Buscar

Jornada de reflexión negra antes de las elecciones del domingo

AFP
8/03/2008 - 11:21

Alrededor de 35 millones de electores viven este sábado una jornada de reflexión previa a las elecciones generales del domingo enlutada por el asesinato el sábado del ex concejal socialista Isaías Carrasco, atribuido a la organización separatista armada vasca ETA, que conmocionó al país.

El ex edil de Mondragón (Guipúzcoa) Isaías Carrasco fue tiroteado el viernes a la salida de su domicilio en esa localidad en una acción que fue atribuida ETA, aunque no ha sido reivindicada.

Los partidos políticos decidieron suspender el viernes pocas horas antes de su fin oficial en la medianoche del viernes la campaña electoral en señal de duelo.

Los partidos políticos y sindicatos españoles expresaron de manera unitaria su "condena más enérgica" de este asesinato, al tiempo que llamaron a los "los ciudadanos a responder a este crimen desde la serenidad y desde la firmeza democrática".

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, llamó este sábado a los ciudadanos vascos a concentrarse a mediodía ante los ayuntamientos de sus localidades en señal de repulsa por el atentado.

En los últimos sondeos autorizados, el lunes, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) del jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tenía unos cuatro puntos de ventaja sobre el Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy, insuficiente para lograr la mayoría absoluta.

Según varios expertos interrogados el viernes por AFP, el atentado contra el antiguo concejal socialista, que ocupa la portada de todos los diarios españoles este sábado, no debería tener un gran impacto en el resultado de las elecciones.

En las últimas elecciones generales del 14 de marzo de 2004, Zapatero fue elegido de manera sorpresiva, tres días después de los atentados islamistas de Madrid que causaron 191 muertos, la peor masacre terrorista sufrida por España.

Contenido patrocinado

Otras noticias