Buscar

Patxi López pide a Rajoy que no les acuse de traicionar a las víctimas

AFP
8/03/2008 - 11:28

El líder de los socialistas vascos, Patxi López, pidió el viernes al presidente del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, que deje de decir que los socialistas "traicionan a las víctimas" del terrorismo, señaló este sábado la prensa española.

López le hizo esta petición cuando ambos estaban en la capilla ardiente del ex concejal socialista Isaías Carrasco, asesinado el viernes en un atentado atribuido a ETA en la localidad guipuzcoana de Mondragón, según distintos diarios.

"No queremos volver a oír que traicionamos a las víctimas", le dijo Patxi López a Rajoy, que no respondió a la apelación, en referencia a una de las afirmaciones hechas por el líder del PP durante uno de los debates televisados con el candidado socialista a la Presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al que acusó de "agredir a las víctimas".

Este episodio muestra la falla que aún separa a los dos principales partidos en materia antiterrorista tras una legislatura en la que las frustradas conversaciones de paz con ETA fueron uno de los principales caballos de batalla del PP contra el gobierno socialista de Zapatero.

El viernes, poco después de que todos los grupos parlamentarios firmaran una declaración de condena unitaria del asesinato de Carrasco, el secretario de Seguridad del PP, Ignacio Astarloa, aun suscribiendo "la más rotunda condena y el rechazo más enérgico a este nuevo atentado criminal de ETA" del manifiesto, lamentó que no se incluyese en él que "nunca se negociará con ETA".

Astarloa también señaló que había intentado sin éxito incluir en el texto otra frase asegurando que se revocará la autorización dada por el Parlamento al gobierno para negociar con ETA si se dan las condiciones adecuadas.

Durante la legislatura pasada, el PP criticó con fuerza el intento de negociación del gobierno socialista para poner fin a la lucha armada de ETA, aunque éste también entabló conversaciones estando en el pasado en el gobierno. En la campaña electoral, los conservadores han advertido contra la posibilidad de que un próximo ejecutivo socialista vuelva a intentarlo.

Otras noticias

Contenido patrocinado