Buscar

La cúpula de la guerrilla de las FARC, tras la muerte de dos líderes

AFP
8/03/2008 - 11:49

La guerrilla colombiana de las FARC sufrió en menos de una semana dos duros golpes con la muerte violenta de Raúl Reyes e Iván Ríos, miembros de su cúpula dirigente.

Reyes, el segundo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue muerto en un ataque aéreo en la frontera con Ecuador, mientras que Ríos fue asesinado en el oeste de Colombia por miembros de su guardia personal para cobrar la recompensa ofrecida, según el Gobierno.

La guerrilla anunció que Joaquín Gómez, un ingeniero que se educó en la antigua Unión Soviética, reemplazará a Reyes en el Secretariado (dirigencia de la organización).

Los otros integrantes que conforman la cúpula de la organización rebelde creada en 1964, son:

-- Manuel Marulanda Vélez ó Pedro Antonio Marín Marín (alias 'Tirofijo'): Fundador y máximo dirigente de las FARC. Tiene 78 años.

-- Guillermo León Sáenz (alias 'Alfonso Cano): Ideólogo político y jefe del bloque occidental de las FARC. Con unos 52 años, 23 de ellos en las FARC, dirige el clandestino Movimiento Bolivariano, un proyecto político lanzado el 29 de abril de 2000.

-- Rodrigo Londoño Echeverri (alias 'Timoleón Jiménez'): Médico de profesión, es uno de los miembros más antiguos del grupo rebelde. Sus conocimientos profesionales y capacidad militar como comandante del frente noveno lo posicionaron como quinto hombre del Secretariado.

-- Jorge Briceño Suárez (alias 'Mono Jojoy'): Actualmente jefe militar de las FARC. Se vinculó a esta organización en 1975 como guerrillero raso y fue ocupando progresivamente todos los cargos hasta llegar al Secretariado. Es hermano de Germán Suárez (alias 'Grannobles'), jefe del frente 10 y a quien se sindica de la muerte de tres indigenistas estadounidenses en 1999.

-- Luciano Marín Arango (alias 'Iván Márquez'): Jefe del bloque noroeste. Ingresó a la Juventud Comunista en 1977 y desde allí formó parte de las redes de apoyo a las FARC, a las que se vinculó en 1988. Tras la muerte en 1990 de Jacobo Arenas, considerado ideólogo y emblemático líder de las FARC, fue designado miembro del Secretariado.

-- Milton de Jesús Toncel Redondo (alias 'Joaquín Gómez'): Nació en 1947. Es el jefe del bloque central de las FARC y encargado de manejar las finanzas que se derivan de los cultivos ilícitos y el tráfico de drogas, según las autoridades.

Otras noticias

Contenido patrocinado