Buscar

Nápoles sigue amenazada por toneladas de basura, el turismo afectado

AFP
8/03/2008 - 13:13

Unas 3.000 toneladas de basura siguen amontonadas en Nápoles, en el sur de Italia, a medio camino del plazo de cuatro meses fijado por el gobierno para resolver la crisis, que está arruinando el turismo y se convertió en un importante tema de campaña para las legislativas de abril.

El centro de la ciudad ha sido limpiado en gran parte tras la fase crítica del mes de enero, pero aún perduran montones de basura en el barrio de negocios y en la periferia.

"La situación sigue siendo crítica. El ciclo de tratamiento de la basura funciona mal, los vertederos están saturados y el primer incinerador no estará operacional antes de un año. Estamos completamente desbordados", indicó a la AFP Pasquale Losa, presidente de Asia, la empresa encargada de recoger los desechos.

El jefe de gobierno Romano Prodi, que dimitió el 24 de enero, adoptó a comienzos de año medidas para "solucionar definitivamente" la crisis, y nombró un comisario extraordinario, Gianni De Gennaro.

Este tuvo que renunciar a abrir varios puntos de depósito peligrosos para el medioambiente. El uso de otros centros está siendo estudiado, así como el envío de unas 200.000 toneladas de basura a Alemania.

Símbolo de la crisis que las basuras han causado en la ciudad, el célebre restaurante Caruso, con su impresionante vista sobre el golfo de Nápoles y el Vesuvio, cerrará a partir del domingo "por un período indeterminado", según la directora.

"¡Nunca pensamos llegar a este punto! Bill Clinton, François Mitterrand y el rey Juan Carlos han cenado aquí", dice Maria Claudia Cardinale.

El año 2008 "se anuncia como un año negro para el turismo en Nápoles", dice Maurizio Maddaloni, presidente de la cámara de comercio de la región de Nápoles, la Campania, añadiendo que aunque la crisis de la basura se resolviera "la situación sería difícilmente recuperable".

A medida que se acercan las elecciones legislativas del 13 y 14 de abril, la crisis de la basura se ha convertido en un tema central de campaña.

El líder de la oposición de derecha, el ex primer ministro Silvio Berlusconi, ha asegurado que hará de ello una prioridad si es elegido, al tiempo que acusó a la izquierda al poder en la región de Nápoles de mala gestión.

ema/kd/avl/jo

Otras noticias

Contenido patrocinado