Buscar

Cuatro regiones de Bolivia rechazan postergar referendos autonómicos

AFP
8/03/2008 - 17:21

Las regiones de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando no acatarán una orden de la máxima instancia electoral de Bolivia de suspender los referendos del próximo 4 de mayo para la formación de gobiernos autónomos, informó este sábado la prensa local.

La Corte Nacional Electoral (CNE) ordenó el viernes a las cuatro regiones y a Chuquisaca suspender sus consultas populares para aprobar estatutos para la formación de regímenes de gobierno autónomo y al Poder Ejecutivo dejar sin efecto los dos que llamó para validar la nueva Constitución.

El vicepresidente de la Corte Departamental de Santa Cruz (este), José Zambrana, afirmó que "lo que estamos haciendo es legal, tiene presunción de legalidad y presunción constitucional (...) para nosotros sí continúa (la consulta popular)", según informó el matutino La Razón.

Similares criterios dieron los vocales electorales Elías Valdez de Pando (norte) y Miguel Angel Guzmán de Tarija (sur). Y el prefecto de Beni (noreste), Ernesto Suárez, opositor e impulsor del plebiscito, dijo que no se acatará la instrucción de la Corte Nacional Electoral (CNE).

Los referendos del Poder Ejecutivo, también fijados para mayo, buscan aprobar las extensiones máximas de las tierras agrícolas privadas y el texto global de la nueva Constitución.

jac/rpl

Contenido patrocinado

Otras noticias