Buscar

Familiares y políticos despiden a Isaías Carrasco en Mondragón

AFP
8/03/2008 - 18:41

Isaías Carrasco, el ex concejal socialista asesinado el viernes en la localidad guipuzcoana de Mondragón presumiblemente por ETA, fue despedido este sábado por su familia, responsables socialistas, políticos de otras formaciones y vecinos del municipio.

En el funeral el obispo de San Sebastián, monseñor Juan María Uriarte, pidió que nadie se sienta "amedrentado" para votar en las elecciones del domingo.

"La libertad de espíritu nos está reclamando el coraje para ejercerla en este momento político decisorio, sin que ninguna coacción que pretenda amedrentarnos o doblegarnos encuentre el eco más mínimo", llamó monseñor Juan María Uriarte en la homilía, en referencia a las elecciones legislativas del domingo.

Carrasco, de 42 años, fue asesinado el viernes después del mediodía cuando salía de su casa de Mondragón de varios disparos cuando estaba en su coche para dirigirse a su trabajo, dos días antes de los comicios.

"Sin esperanza estamos muertos, la esperanza de paz de este pueblo (...) que no quiere y no puede resignarse a la presente situación y exige a ETA su definitiva desaparición", reclamó el obispo de San Sebastián, favorable al fallido proceso de paz que el gobierno socialista español entabló en 2006 con la organización armada.

Tras el cierre de la capilla ardiente en el Ayuntamiento de Mondragón, donde se rindó homenaje desde el viernes por la noche a Isaías Carrasco, responsables socialistas transportaron el féretro a hombros hasta la parroquia San Juan Bautista donde se ofició el funeral.

Al terminar la ceremonia, pasadas las 18H00, los asistentes despidieron con un largo aplauso al féretro, tras lo cual los restos de Isaías Carrasco fueron incinerados en una ceremonia íntima.

Cientos de personas se quedaron fuera de la iglesia, a la que acudieron la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en nombre del Ejecutivo y representantes de todas las fuerzas políticas.

Entre ellos estuvieron el presidente del Senado, Javier Rojo; el lehendakari, Juan José Ibarretxe, presidentes de varias autonomías, como José Montilla (Cataluña), Miguel Ángel Revilla (Cantabria), Vicente Álvarez Areces (Asturias) o Manuel Chaves (Andalucía y también presidente del PSOE), además del secretario general del Partido Socialista de Euskadi (PSE), Patxi López; el portavoz parlamentario del Partido Popular (PP), Eduardo Zaplana y el líder de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares.

Al funeral no asistieron los miembros de Acción Nacionalista Vasca (ANV), que dirige el ayuntamiento de Mondragón. La justicia española prohibió a ANV semanas atrás participar en las elecciones del domingo por sus vínculos con la organización separatista armada vasca ETA.

El lunes por la tarde está convocada una manifestación en Mondragón.

Contenido patrocinado

Otras noticias