Buscar

El Papa no cambiará la "oración por los judíos"

AFP
8/03/2008 - 19:35

El papa Benedicto XVI no tiene la intención de modificar la polémica oración en latín, que pide la conversión de los judíos, porque es "correcta en el plan teológico", declaró a la televisión alemana un importante "ministro" del Vaticano.

El Papa "dejará la oración tal y como está. Desde nuestro punto de vista, es correcta en el plan teológico. Es simplemente difícil de aceptar para los judíos", dijo el cardenal alemán Walter Kasper, presidente del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos, en un programa que será difundido el lunes por la cadena pública ARD.

El cardenal Kasper anunció el martes que una delegación del gran rabinato de Jerusalén se reuniría la semana próxima para discutir sobre los problemas que desata la "oración por los judíos" de la misa en latín del Viernes Santo, recientemente recuperada de la antigua misa por Benedicto XVI.

Al término del encuentro, el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano y mano derecha del Papa, divulgará un texto sobre el asunto, precisó la misma fuente.

El texto antiguo pedía la "conversión de los judíos" para que Dios "quite el velo de los corazones a los judíos" y "no niegue su misericordia incluso a los judíos" para que se curen de su "ceguera" y puedan aceptar a Jesucristo "y ser liberados de su oscuridad".

Varios responsables de la comunidad judía alemana, preguntados por la televisión ARD, mostraron su indignación por la formulación actual de la oración.

Este texto muestra que la Iglesia católica "humilla a los judíos y hace del judaísmo una religión de segundo clase" declaró enojado Salomon Korn, vice-presidente del Consejo Central de Judíos en Alemania.

ab/es/mcd

Contenido patrocinado

Otras noticias