Buscar

Fidel Castro fustiga "esfuerzos" de EEUU por impedir acceso a internet

AFP
10/03/2008 - 15:55

Fidel Castro fustigó este lunes al gobierno de Estados Unidos por los "esfuerzos" que realiza para impedir el acceso de Cuba a internet, en un artículo que publicó en la prensa local y dedicó a los jóvenes cubanos.

"Hoy, el mayor esfuerzo del decadente e insostenible imperio es privarnos del derecho a conocer y pensar", señaló Castro al comentar un reciente artículo de la prensa cubana que acusó a Washington de ejercer "un control global" sobre internet y de bloquear más de 3.719 sitios vinculados a Cuba.

"Medítese un minuto en el mezquino esfuerzo del cabecilla de ese imperio para impedir a nuestro pueblo el acceso a Internet", añadió el líder de 81 años, que convalece hace más de 19 meses de una enfermedad y su hermano Raúl fue designado sucesor en la Presidencia en febrero.

Castro dedicó su reflexión a los miembros de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, que celebraron el fin de semana su IX Congreso, evento que siguió en detalle, según dijo Raúl el domingo a los estudiantes.

"Al escucharlos, experimenté un sano orgullo y una explicable envidia. ¡Qué privilegio a su fecunda edad! Si hoy es masivo el estudio universitario, también es masiva una actividad más importante: la batalla de ideas antes de ingresar en las universidades", escribió Fidel Castro.

El ex presidente, que solía asistir a esos congresos, llamó a los jóvenes a luchar "contra el egoísmo, la vanidad y la estéril ambición de gloria", que son "víboras devoradoras de almas humanas". "Llevemos las ideas y la conciencia, siempre cuesta arriba", concluyó.

La semana pasada el diario Juventud Rebelde aseguró que la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) -adscrita al Departamento del Tesoro estadounidense- bloquea "3.719 dominios punto com" sin la más mínima notificación a sus dueños.

Por su parte, Estados Unidos acusa al gobierno cubano de limitar el acceso a la red mundial a la población para coartar su libertad de información.

En un video que circuló recientemente en La Habana, jóvenes revolucionarios cuestionaron al gobierno sobre las restricciones en instituciones públicas a servicios que ofrece la red.

mis/rd/cd

Otras noticias

Contenido patrocinado