Buscar

Defensa se olvida del premio "idoia rodrÍguez", en honor a la primera mujer fallecida en una misiÓn internacional

10/03/2008 - 16:38

- Está previsto concederlo anualmente con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora MADRID, 10 (SERVIMEDIA) El Ministerio de Defensa se ha "olvidado" del Premio Iodia Rodríguez, que debió ser otorgado con motivo del Día de la Mujer Trabajadora, el pasado 8 de marzo. Este galardón se creó para rendir homenaje a esta soldado, que fue la primera mujer que falleció en una misión internacional de las Fuerzas Armadas Españolas, un hecho ocurrido en febrero de 2007.

Según apuntaron a Servimedia fuentes ministeriales, el jurado de este premio se constituyó hace pocos días y aún no han deliberado sobre quien será el galardonado.

Este premio fue creado mediante una orden ministerial de 6 de marzo de 2007, publicada en el BOE el 8 de marzo de ese mismo año. La resolución decía que "se crea el premio 'Soldado Idoia Rodríguez' para reconocer la labor de aquellas personas físicas o jurídicas, colectivos o instituciones, tanto militares como civiles, que hayan realizado actuaciones relevantes o ejemplares para potenciar el papel de la mujer o para apoyar la igualdad de oportunidades y de género en las Fuerzas Armadas".

Añadía que "el premio 'Soldado Idoia Rodríguez' se concederá anualmente, cada día 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora" y que "se otorgará por Orden del Ministro de Defensa, que se publicará en el 'Boletín Oficial del Estado', a propuesta del Jurado que se constituya a tal fin".

Sin embargo, un año después, Defensa se ha olvidado de otorgar este premio antes de que se pasara la fecha del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que se conmemora cada 8 de marzo.

El jurado del premio debe estar formado por la subsecretaria de Defensa, el director general de Personal, la director general de Relaciones Institucionales, un representante de cada uno de los tres Ejércitos, un representante de la Secretaría General de Políticas de Igualdad del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, y un representante del Observatorio de la Mujer en las Fuerzas Armadas, que actúa como secretario.

Idoia Rodríguez falleció el 21 de febrero del 2007, en un atentado contra un convoy de tropas españolas en Afganistán. Ha sido la primera mujer militar española que falleció en cumplimiento de una misión internacional, lo que llevó al Ministerio que dirige José Antonio Alonso a considerar "oportuno que en memoria de su recuerdo este galardón que se crea lleve su nombre", según señala la orden publicado en el Boletín Oficial del Estado.

(SERVIMEDIA) 10-MAR-2008 MML/mfg

Otras noticias

Contenido patrocinado