Buscar

Educación admite sugerencias ciudadanas sobre la reforma hasta septiembre

Europa Press
9/07/2012 - 21:04
El Ministerio de Educación quiere propuestas generales. Foto: Archivo.

El Ministerio de Educación colgará en su página web a lo largo de esta semana, aunque previsiblemente lo hará el próximo miércoles, el proyecto de reforma educativa para que los ciudadanos puedan hacer sus sugerencias al texto hasta finales del mes de septiembre, de cara a tener listo el proyecto de ley en el mes de octubre.

Así lo ha confirmado la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Monsterrat Gomendio, en declaraciones a los medios, al inicio de una reunión en la sede del departamento ministerial con las asociaciones de padres (CONCAPA-CEAPA-COFAPA) para evaluar el texto presentado por el Ejecutivo.

En concreto, el Gobierno tiene previsto acometer la anunciada reforma educativa a través de una 'Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación', cuyo informe del anteproyecto fue presentado a finales de junio ante el Consejo de Ministros por el titular de Educación, José Ignacio Wert.

Según ha explicado Gomendio, esta iniciativa forma parte de la intención que mantiene su cartera ministerial por alcanzar el "mayor consenso" posible con los agentes implicados y con la sociedad en la reforma educativa.

"Espero que en nuestra página web se cuelgue la propuesta completa que estamos discutiendo con todos los sectores, para que todos los ciudadanos puedan participar de este debate y hagan su propuesta", ha agregado.

En este sentido, ha detallado que se pondrá a disposición de los ciudadanos una dirección de correo electrónico para que envíen sus sugerencias, a la que Educación irá respondiendo periódicamente. "Estamos abiertos a ideas o sugerencias que se nos puedan plantear. Cada quince días o cada mes iremos ampliando la información en la página web", ha agregado.

¿Clases para los alumnos en julio?

Sobre la posibilidad de habilitar julio como mes lectivo para que los alumnos con bajo rendimiento tengan un refuerzo académico, la secretaria de Estado ha reiterado que esa propuesta "está sobre la mesa como muchas otras", si bien no se encuentra entre las prioridades del Ministerio de Educación.

"En este momento no es una prioridad y no entra dentro de nuestras propuestas de la reforma educativa que planteamos. Es una propuesta más que analizaremos en su caso, pero que en este momento no consideramos prioritario", ha insistido.

En referencia a esta propuesta, la presidenta de la COFAPA, Begoña Ladrón de Guevara, ha apoyado cualquier iniciativa que suponga ayudar las necesidades especiales de los alumnos. Sobre la reunión de este lunes con el Ministerio de Educación, desde esta asociación de padres ven con buenos ojos la reforma educativa que está planteando el Ejecutivo.

A juicio del presidente de CEAPA, José María Sánchez, habilitar el mes de julio para que los alumnos con más dificultades puedan tener un apoyo cree que es una buena medida, si bien considera que es insuficiente y habría que ir más allá trasladando los exámenes de septiembre que se hayan suspendido al mes de julio.

Respecto a la reforma que plantea el Gobierno, Sánchez ha insistido en que es necesario que ésta se emprenda desde la base, desde la Educación infantil y la Primaria porque, en su opinión, no existe una red de centros que sea suficiente.

Finalmente, desde CONCAPA, Luis Carbonel sí comparte que se pueda hacer de julio un mes lectivo para los alumnos con mayores dificultades, mientras que sobre la reforma opina que España lleva 20 años a la cola de Europa en materia educativa y "lo que se ha planteado tiene buena pinta".

En este sentido, ha avisado de que hay países que invierten menos que España en educación y obtienen mejores resultados, al mismo tiempo que ha subrayado que la reforma educativa planteada debería apoyar más a la familia.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 3

#1
09-07-2012 / 21:19
grankhan
Puntuación 2

A este señor la va grande el ministerio, yo en su lugar lo dejaría.

#2
09-07-2012 / 21:33
Puntuación 1

Me parece increible. Cada día me parece que este ministro está menos capacitado para el puesto que desempeña. Yo no le digo a un médico como tiene que realizar una operación quirúrgica ni a un bombero como tiene que apagar un fuego. ¿Es que todo el mundo en este país tiene derecho a opinar sobre educación? Primero que empiecen por enseñar educación a sus hijos en casa y otro gallo cantaría en las aulas. La gente ni se imagina lo que un profesor tiene que aguantar muchas veces...A ver si se mete en una aula una horita, ya vereis como cambia de idea.

#3
11-07-2012 / 21:24
Puntuación 0

Cuando un país se concibe como una empresa y la principal prioridad es que sea competitivo, que produzca más, mejor y más barato, resulta fácil imaginar qué puede esperarse de su modelo educativo. Si este es el objetivo, todo lo que no esté encaminado a aumentar la eficacia, todo lo que no sea útil para este fin, resulta superfluo.

http://www.otraspoliticas.com/educacion/incoherencias