Buscar

Abas menciona posible acuerdo sobre tregua israelo-palestina en unos días

AFP
10/03/2008 - 17:53

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, anunció este lunes en Jordania la posibilidad de alcanzar un acuerdo sobre una tregua israelo-palestina en los próximos días.

"Hay un acuerdo de principio" sobre el hecho de que una tregua ha de traducirse en un cese de los disparos de cohetes palestinos sobre el sur de Israel y de los ataques israelíes en Gaza, así como en el aflojamiento de las restricciones impuestas por el Estado hebreo en la franja de Gaza, afirmó.

Las negociaciones se llevan a cabo gracias a la mediación de Egipto, habida cuenta de que Israel se niega a hablar con Hamas, al que considera una organización terrorista y con el que Abas cortó los puentes desde que el grupo radical islamista se apoderó por la fuerza de Gaza en junio del 2007.

"Hamas también pidió que sus jefes y los de la Yihad Islámica estén protegidos" ante posibles ataques israelíes, dijo Abas tras mantener un encuentro con el rey Abdalá II de Jordania en Ammán.

"Creo que los israelíes están de acuerdo" con ello, declaró a los periodistas.

"Es el trato que se podrá anunciar en los muy próximos días", agregó.

Israel desmintió estar negociando directa o indirectamente con los islamistas de Hamas que controlan la franja de Gaza, donde más de 130 palestinos perdieron la vida desde el 27 de febrero en ataques israelíes en represalia por disparos de cohetes palestinos hacia el sur de su territorio.

"No hay acuerdo, ni negociaciones, ni directas ni indirectas", afirmó el primer ministro israelí, Ehud Olmert.

"Si el terrorismo cesa, si los (cohetes) Qassam dejan de golpear a los habitantes de Sderot, y los (proyectiles) Grad la ciudad de Ashkelon, Israel no tendrá ningún motivo para combatir los grupos terroristas" en Gaza, añadió.

"El Ejército tiene total libertad para actuar en Gaza en todo momento sin límite alguno", apostilló.

kt/ezz/tp/erl/jz

Contenido patrocinado

Otras noticias


El flash: toda la última hora