Buscar

Derecha salvadoreña celebrará cruciales elecciones el sábado

AFP
10/03/2008 - 18:45

La gobernante Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) de El Salvador celebrará el próximo sábado cruciales elecciones internas para elegir a su candidato presidencial en los comicios de 2009, informaron fuentes de la agrupación.

En la contienda electoral participarán como candidatos para encabezar la fórmula presidencial la vicepresidenta Ana Vilma Escobar, el ex director de la Policía Nacional Civil Rodrigo Avila y el ex secretario jurídico de la presidencia Luis Mario Rodríguez.

"Está todo listo para celebrar el sábado las elecciones. El directorio del partido dará los resultados la tarde del sábado", declaró a la AFP el responsable de la oficina de comunicaciones Arena, Oscar Orellana.

Los comicios se desarrollarán en las catorce cabeceras departamamentales y, según Orellana, serán unos 3.000 miembros de diferentes directivas y sectores los que tendrán la facultad de elegir al candidato que deberá luchar por retener la presidencia del país por un quinto período para Arena.

Los tres precandidatos están por culminar la campaña proselitista controlada por el directorio del partido y limitada a su presentación ante diferentes sectores productivos y entrevistas en medios de comunicación.

El fin de semana, los tres precandidatos celebraron un encuentro con el sector femenino y de la juventud del partido tricolor.

"Nos ha entusiasmado al ver que diferentes sectores están participando en las propuestas que hacemos", declaró la vicepresidenta Escobar.

Por su parte, Rodrigo Avila, que tiene como lema construir "un país más justo", aseguró que "todos tenemos niveles importantes de apoyo, todos hemos despertado el enstusiasmo".

Arena, fundada el 30 de setiembre de 1981, con una militancia estimada en 800.000 salvadoreños, se mantiene en el poder desde 1989 y se propone detener "el expansionismo de izquierda".

Por su parte, la ex guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), que se estableció como partido político en 1992, con su candidato presidencial Mauricio Funes (proclamado en noviembre pasado) con la denominada "Caravana de la esperanza", completó el domingo la visita a 78 de los 262 municipios del país.

En tanto, el compañero de fórmula de Funes, el ex comandante guerrillero Salvador Sánchez culminó la visita a 110 municipios.

Tanto Funes como Sánchez arremeten en sus discursos contra los ya casi 20 años de gobiernos de Arena.

Un poco más de 4 millones de salvadoreños acudirán a las urnas el 18 de enero de 2009 para elegir diputados y concejos municipales y el 15 de marzo del mismo año a un nuevo presidente.

cmm/ag/jb

Contenido patrocinado

Otras noticias