Buscar

Cambio de horario en Estados Unidos desajusta a habitantes México

AFP
10/03/2008 - 20:11

El adelanto del horario en Estados Unidos por una hora afecta la vida diaria de miles de habitantes de la frontera norte de México, una de las más transitadas en el mundo.

"Esta medida es una tontería, porque el desfase de horarios afecta a dos ciudades y fronteras que están pegadas, que tienen actividades económicas y estudiantiles comunes, por lo que sus horarios deberían ser similares siempre", comentó a la AFP Javier Contreras, estudiante de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), con residencia en Ciudad Juárez.

El desfase en los horarios afecta a Nuevo Laredo, Tijuana, entre otras importantes ciudades mexicanas, cuyos habitantes dividen sus jornadas diarias entre ambos lados de la frontera.

Las aduanas de Juárez y El Paso y de Nuevo Laredo y Laredo, Texas (sur de Estados Unidos) decidieron homologar sus horarios para no afectar la exportación e importación de mercancías, sobre todo la de la industria maquiladora, mientras que el sector empresarial de Ciudad Juárez hará una petición formal a los legisladores mexicanos para que homologuen los horarios.

Se estima que la población afectada sólo en Ciudad Juárez asciende a 18.000 personas, de los cuales 11.000 son estadounidenses que viven o trabajan en territorio mexicano.

El adelanto en el cambio de horario de Estados Unidos, por segundo año diferente al de México, entró en vigor el 9 de marzo y concluirá el 2 de noviembre, mientras que en territorio mexicano operará desde el 6 de abril y terminará el 26 de octubre, por lo que las confusiones y contratiempos se repetirán en seis meses.

Estados Unidos cambió la fecha de su adelanto de horario para el ahorro de energía hace dos años, mientras que México mantiene la misma desde 1996.

Sólo en Tijuana, colindante con San Diego, se registran 70.000 cruces diarios, según estadísticas oficiales, y la mayoría los realizan residentes fronterizos que trabajan en el sur de California, adolescentes y jóvenes que estudian en las escuelas californianas y cientos de turistas estadounidenses.

En ese punto de la frontera de más de 3.500 km de largo, este lunes cientos de automovilistas estuvieron prácticamente varados debido a las largas filas que se crearon por el desajuste.

Hay automovilistas que este lunes tuvieron que esperar hasta dos horas y media para cruzar a Estados Unidos.

Los juarences inyectan mas de 2.000 millones de dólares anuales a la economía paseña, según cifras oficiales mexicanas.

En 2005, la Ley de Política Energética (EPA) estableció adelantar por cuatro semanas el cambio de horario con el argumento de que se puede ahorrar aun más electricidad.

Un estudio publicado el mes pasado por la Universidad de California en Santa Bárbara indica que el uso de electricidad más bien se incrementa con el adelanto de horario.

El análisis concluyó que el consumo de energía en los hogares del estado de Indiana se incrementó de 1 a 4% durante la aplicación del cambio de horario.

bur-jg/ol/aic

Contenido patrocinado

Otras noticias