Venezuela: partido político de Hugo Chávez sin militares en su dirección

AFP | 11/03/2008 - 21:57
Aumentar el texto - Disminuir el texto -
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 5,0 (3 votos)
Enlaces relacionados

Partido Socialista de Chávez elige a su directiva en Venezuela (9/03)

Chávez clausura el congreso fundacional del Partido Socialista de Venezuela (3/03)

Chávez electo presidente de Partido Socialista Unido de Venezuela (24/02)

La primera directiva de flamante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que preside el mandatario Hugo Chávez, quedó integrada por una mayoría de civiles, ministros y conductores de la televisión estatal, con la notable ausencia de militares en el poder.

En comicios de delegados celebrados el domingo por el estatal Consejo Nacional Electoral (CNE), 85.500 representantes del partido eligieron a los 15 miembros de la directiva entre una lista de 69 candidatos que dictó Chávez.

La lista de aspirantes propuesta por Chávez era integrada por las máximas figuras del Movimiento V República, la fuerza mayor del oficialismo que lo llevó al poder en 1998 y 2006, y algunos de sus compañeros de armas más cercanos, que debieron conformarse con cargos suplentes.

El resultado sería un fracaso del movimiento de militares rebeldes que en 1992 dio un fallido golpe de Estado junto a Chávez, denominado MVR-200, dijo el sociólogo Tulio Hernández, crítico de la gestión chavista, a la AFP.

"No queda nadie del proyecto original de Chávez, de la logia de militares que lo acompañaron en el golpe del 92, y cada vez menos de los filiales e incondicionales", dijo Hernández.

Para el diputado Carlos Escarrá, el quinto miembro de la directiva del PSUV más votado, no se trata del colapso del modelo cívico-militar sino de un llamado a profundizar el socialismo.

"La base quiere profundizar el sentido socialista de la revolución y lo reflejaron en algunos nombres que han visto pelear, trabajar y exponerse por esta revolución", señaló a la AFP.

El ex ministro de Educación Aristóbulo Istúriz, el controvertido conductor de un programa de polémica con los medios opositores Mario Silva y la periodista Venessa Davies --tres de los aspirantes más votados-- conducen espacios en la televisora estatal VTV a los que Chávez suele llamar para dar anuncios y comunicarse con sus seguidores.

"Son las figuras más mediáticas y no las que hacen trabajo de base, aunque algunas lo han hecho antes", insiste Hernández, quien fue secretario de Cultura de Istúriz en la alcaldía de Caracas.

Chávez propuso la formación del PSUV en diciembre de 2006 tras su reelección. Su congreso fundacional se desarrolló entre enero y marzo de 2008.

Su primer reto electoral será en noviembre en las elecciones de gobernadores y alcaldes.

El PSUV ha sido definido por Chávez como un partido "no sólo de cuadros ni tampoco de masas, sino una combinación de ambas".

El general Alberto Müller, uno de los ideólogos del PSUV y primer vicepresidente del partido nombrado por Chávez, dijo que será "un partido político de multitudes, con tres tareas fundamentales: difundir el pensamiento socialista, formar cuadros políticos para el Partido y para un gobierno dirigido por el Partido, y movilizar a la sociedad".

A pesar de ser un partido organizado desde el poder para el poder, Tulio Hernández considera una "victoria democrática" su conformación. "Mientras existe un partido, aunque sea un simulacro, habrá las posibilidades de frenar al líder", dijo.

En la dirección del PSUV también destacan el hermano del mandatario y actual ministro de Educación, Adán Chávez, junto a otros cuatro ministros: el canciller Nicolás Maduro, la ministra de Participación y Desarrollo Social, Erika Farías; la de la Mujer, María León; y el de Agricultura, Elías Jaua.

En el naciente PSUV recobran importancia ex militantes del partido oficialista Patria Para Todos (PPT-obreristas): Istúriz y el embajador de Cuba Alí Rodríguez, dos líderes históricos de está organización.

Rodríguez, un ex guerrillero de izquierda en los años 60, destaca además como el único ideólogo del PSUV que logró colarse en la directiva.

La cúpula la completan el ex vicepresidente Jorge Rodríguez, la presidenta del Congreso, Cilia Flores; la parlamentaria indígena Nohelí Pocaterra, la gobernadora del estado Portuguesa (suroeste), Antonia Muñoz; y el líder estudiantil oficialista Héctor Rodríguez.

pt/vf/pz

  • España
meneame - delicious - enviar por email - imprimir - Twitter - Facebook -
Dixio -
El flash: toda la última hora

Warning: Problema al devolver el XSL. En el modulo: 5059, en la edicion: 152 in /home/files/php_Class/lib/Modulo.php on line 487

EcoDiario en Facebook