Buscar

Acorralado ministro mexicano rechaza acusaciones de tráfico de influencias

AFP
12/03/2008 - 5:50

El secretario mexicano de Gobernación (Interior), Juan Camilo Mouriño, respondió acorralado este martes a acusaciones de la izquierda sobre supuestos beneficios conseguidos como funcionario público para una empresa familiar que tiene contratos con la petrolera estatal Pemex.

Por su parte, la Procuraduría General (PGR) anunció que abrió una investigación, a solicitud del mismo Mouriño, para esclarecer las acusaciones en su contra.

"Nunca intervine como servidor público en acto alguno que representara un beneficio económico para mi o para mi familia (...). No incurrí tampoco en tráfico de influencias", dijo Mouriño, de 36 años y considerado el principal colaborador del presidente de México, Felipe Calderón (derecha).

La denuncia en contra de Mouriño es promovida por el líder izquierdista y ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, quien acusa a Calderón de haber ganado con fraude en las elecciones de 2006.

La familia de Mouriño creó una empresa transportadora de productos de Petróleos Mexicanos (Pemex) Refinación en 1985 y López Obrador asegura que fue beneficiada cuando el ahora ministro fue integrante de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados y asesor de Calderón cuando este dirigía la secretaría de Energía durante el gobierno de Vicente Fox (2000-2006).

López Obrador ha presentado contratos directos de Pemex con la empresa familiar del secretario, que los firmó en calidad de asesor legal.

"Todos los contratos que Pemex Refinación ha celebrado con los transportistas han sido asignados directamente por acuerdo del comité de asignaciones de la paraestatal y validados por la Secretaría de la Función Pública", añadió.

Los embates de la izquierda contra el principal allegado al presidente de México incluyen la posible formación de una comisión investigadora en el Parlamento.

Según Mouriño se trata de una "historia dolosa" creada con un "evidente propósito político: evadir la discusión de fondo de este país".

Por su parte, la PGR anunció en un comunicado que Mouriño entregó a la dependencia documentos sobre los contratos celebrados por la empresa de su familia a fin de esclarecer las acusaciones en su contra.

"Se ha iniciado una averiguación previa para esclarecer dichos hechos y determinar lo que en derecho corresponda", indicó el comunicado.

jg-sem/ml

Contenido patrocinado

Otras noticias