Buscar

Resumen de la prensa de Madrid

EFE
12/03/2008 - 8:37

Madrid, 12 mar (EFE).- La decisión de Mariano Rajay de continuar al frente del PP hasta el congreso de su partido de junio, donde se presentará a la reelección, el cuarto aniversario del 11-M, el temporal de viento en la cornisa cantábrica y la crisis en ERC son la noticias de portada hoy en la prensa de Madrid.

ABC titula en primera: "Rajoy sigue y optará en junio a la reelección 'con mi propio equipo'", "El PSC cuestiona a Bono al frente del Congreso y propone a Duran Lleida", "El PNV será 'flexible' sobre el referéndum si hay acuerdo con el PSOE", "La fosa de Alcalá es de la Guerra Civil y alberga más restos" y "Mari Luz, la niña de Huelva, estaba viva cuando cayó al agua".

En su editorial "La continuidad de Rajoy" escribe: "Ayer, el PP abrió una etapa que no debe cerrarse en falso porque, en efecto, los resultados del 9-M demuestran que es una alternativa clara y viable frente al PSOE. Pero Mariano Rajoy tiene que buscar los valores añadidos que faltan para ser la opción ganadora".

EL MUNDO destaca en primera: "Rajoy anuncia que volverá a ser candidato a La Moncloa y la cúpula del PP le aclama", "Y esto es lo que hay" (Bajo una foto de Rajoy), "Los cinco grandes bancos centrales inyectan otra vez dinero al mercado para tratar de frenar la crisis", "El precio del litro de gasóleo supera por primera vez al de la gasolina", "Frío homenaje a las víctimas del 11-M en el cuarto aniversario" y "Carod acusa a Puigcercós de intentar disputarle el poder en ERC".

En su editorial: "Rajoy ejerce su derecho de volver a intentarlo" escribe: "La decisión de Mariano Rajoy de continuar eleva el listón de exigencia por el que se le va a medir de ahora en adelante. Pero está en su perfecto derecho de asumir ese reto si los militantes del PP y sus dirigentes están de acuerdo en que él es la mejor opción para volver a intentar ganar dentro de cuatro años. Como él mismo dijo ayer: «Esto es lo que hay»".

EL PAÍS significa en primera: "Rajoy frena en seco las maniobras sucesorias al optar a la reelección", "Gélido encuentro entre Rajoy y Zapatero en el homenaje del 11-M", "La Reserva Federal y el BCE salen al rescate de las entidades financieras", "Un juez constata 'graves errores' de medicación en un asilo público de Añcarcón" y "La guerrilla colombiana tiene ocho campamentos en Ecuador".

En su editorial "Rajoy en la encrucijada" este diario afirma que sobre el líder del PP "recae la responsabilidad, bien de independizar de los grupos de presión a la segunda fuerza política del país, bien de seguir manteniéndola secuestrada por ellos. En este caso, ni ganará el PP ni ganará la democracia en España".

LA RAZÓN titula: "Rajoy continúa", "Los Reyes presiden el homenaje a las víctimas del 11-M, deslucido al no ser interpretado el Himno nacional" y "El entorno de ETA anima a Zapatero a iniciar una nueva negociación y considera que el proceso anterior ha contribuido a su victoria".

En su editorial "Decisión acertada del PP" escribe: "El PP ha logrado superar con éxito el momento más crítico al que se ven enfrentadas todas los formaciones políticas tras unas elecciones: la evaluación de la cosecha y la toma de decisiones más acertada. En otros partidos, como IU y ERC, la crisis ha estallado de modo demoledor, con dimisiones instantáneas y broncas internas. Reacciones de esta naturaleza quizá sean el privilegio de partidos minoritarios, cada vez más marginales y, en todo caso, insignificantes en el conjunto de España. Ese mismo espectáculo en el PP habría tenido efectos devastadores. La responsabilidad de Rajoy y la sensatez de la cúpula popular lo han evitado y es de justicia felicitarles por ello".

Otras noticias

Contenido patrocinado