Buscar

Costa Rica alberga un Foro Humano con la presencia del juez Garzón

AFP
12/03/2008 - 9:14

El juez español Baltasar Garzón, el filósofo y médico indio Deepak Chopra o Anwar Fazal, una de las figuras más influyentes del movimiento mundial de protección de los consumidores, son algunos de los participantes en el Foro Humano de la Alianza para la Nueva Humanidad, que se inició el martes en Costa Rica.

Este encuentro, que lleva por lema 'La Sinfonía de la transformación - Foro Humano 2008' es un "punto de encuentro entre pensadores y soñadores de la paz", aseguró a AFP Luis Alberto Codero, director de la Fundación Arias para la Paz, organizadora del evento que se prolongará hasta el jueves 13.

"En estos tiempos no existe tarea más importante para sanar al mundo que la de entrelazar a todos quienes creen que debemos dar inicio a una nueva historia creando un mundo nuevo donde prevalezca la esperanza, la justicia social, la paz y el sentido sagrado de la vida", aseguró por su parte Deepak Chopra, presidente de la Alianza para la Humanidad.

Chopra, precursor de la medicina holística, asegura que para conseguir este objetivo es "menester conjuntar una masa crítica de humanidad que logre influenciar el cambio a escala global, que una las corrientes de sensibilidad humana".

En esta edición, en la que se han inscrito 400 personas, participarán líderes, agentes de cambio, filántropos y gestores de redes humanas con el objetivo de fortalecer las sinergias en lo que consideran el movimiento global de transformación.

Según Cordero, a los participantes de estos encuentros les une la voluntad de cambiar el mundo, para lo que impulsan "nuevas e imaginativas alianzas para la acción" y "una red humana para el cambio global".

Desde que nació en 2003 en San Juan de Puerto Rico, el Foro ha atraído a premios Nobel de la Paz como Rigoberta Menchú, Betty Williams, Óscar Arias y Al Gore, a escritores como Antonio Skármeta y Sergio Ramírez, ecologistas como Ashok Khosla, y economistas del desarrollo como Jeffrey Sachs.

Los trabajos, que eran inaugurados por Óscar Arias, presidente de Costa Rica y cofundador del Foro, y Chopra, en la noche del martes, están estructurados alrededor de diálogos interactivos.

Los organizadores quieren explorar "la visión compartida, las acciones encaminadas y necesarias para lograr su realización, los compromisos y cambios internos ineludibles" a fin de "alinear nuestras voluntades con el cambio que soñamos".

Entre los asistentes al Foro también se encuentran el benefactor de los niños desamparados de las calles de Bogotá (Papa) Jaime Jaramillo, la innovadora en materia de democracia participativa, administración pública y fundadora de la organización América Speaks, Carol Lunkensmeyer.

Asimismo, estarán en San José el pianista y defensor de las artes para el desarrollo educativo, Lorin Hollander, los escritores y asesores de transformación corporativa Richard Barrett de Inglaterra y Adolfo Jarrin de Venezuela, entre muchos otros.

Contenido patrocinado

Otras noticias