Buscar

Yakovlev. grande-marlaska ordena a la empresa contratista del yak-42 que comparezca ante Él en un plazo de dos meses

12/03/2008 - 12:26

MADRID, 12 (SERVIMEDIA) El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha dado dos meses de plazo a Carol Norman, representante legal de la empresa Chapman Freeborn (contratista del Yak-42), para que comparezca ante él en la causa que investiga la contratación del avión que se estrelló en 2003 en Turquía provocando las muerte de 62 militares españoles.

En una diligencia dictada el pasado 4 de marzo, Grande- Marlaska pide a Norman que señale un día de los meses de marzo o abril para comparecer ante él, al considerar que "resulta imprescindible su declaración".

Chapman Freeborn es la empresa a la que Namsa (OTAN) recurrió, tras el contrato con España, para el alquiler de los aviones de la ex Unión Soviética y que subcontrató para el Ministerio de Defensa el Yak-42 que se estrelló en Trabzon (Turquía).

Norman fue citada el pasado 24 de enero por el juez para que declarase como testigo el 15 de febrero, pero tras las alegaciones presentadas la comparecencia se pospuso al 18 de febrero.

La representante legal de Chapman Freeborn, que reside en Londres, tampoco compareció ese día alegando problemas para desplazarse hasta Madrid, por lo que ahora Grande-Marlaska le da un plazo de dos meses para que sea ella quien fije el día que más le conviene.

DECLARACIÓN DE BONO Y TRILLO Por otro lado, Grande-Marlaska envió el pasado 21 de febrero al ex ministro de Defensa Federico Trillo el cuestionario con las preguntas sobre su actuación en la contratación del Yak-42.

Trillo debe contestar por escrito a las preguntas. Aunque Grande-Marlaska no fijó al ex ministro popular una fecha tope para enviar sus respuestas, sí que le pidió que lo hiciera a lo mayor brevedad. Además de a Trillo, el magistrado citó como testigo al también ex ministro de Defensa José Bono.

Grande-Marlaska, atendiendo a la condición de aforados de los dos testigos, dio a Trillo y a Bono la opción de contestar por escrito a las preguntas del Ministerio Fiscal y de las partes, y evitarles así declarar en persona en la sede de la Audiencia Nacional.

Si bien Trillo prefirió acogerse a la declaración por escrito, Bono decidió rechazar la oferta y se desplazará personalmente a la Audiencia Nacional para contestar ante el juez.

La comparecencia de Bono, que estaba señalada para el pasado 18 de febrero, fue aplazada por orden de Grande-Marlaska y no se producirá hasta después de que sean recibidas en el juzgado las respuesta de Trillo.

(SERVIMEDIA) 12-MAR-2008 DCD/caa

Contenido patrocinado

Otras noticias