Buscar

EEUU y Corea del Norte discuten la cuestión nuclear en Ginebra

AFP
12/03/2008 - 12:51

Los emisarios de Estados Unidos, Christopher Hill, y de Corea del Norte, Kim Kye-Gwan, se reúnen el jueves en Ginebra para tratar de dar un nuevo impulso al estancado proceso de desnuclearización del país comunista asiático.

"Esperamos poder avanzar en Ginebra en las negociaciones de los Seis y tratar el desmantelamiento de las instalaciones atómicas", declaró el miércoles el ministro de Relaciones Exteriores norcoreano, Yu Myung-Hwan.

"Una declaración completa y exacta constituye la clave para pasar a la etapa siguiente", añadió.

El martes, el portavoz de la cancillería china, Qin Gang, también había manifestado el deseo de que las conversaciones fueran fructíferas.

"Nosotros esperamos que las diversas partes de las negociaciones de los Seis mantengan contactos estrechos para construir una confianza mutua a través del diálogo y hacer avanzar las negociaciones", afirmó.

El encuentro entre Hill y Kim Kye-Gwan fue confirmado el martes por el Departamento de Estado norteamericano.

Las conversaciones iniciadas en agosto de 2003 entre los Seis -Corea del Norte, Corea del Sur, Estados Unidos, China, Japón y Rusia- desembocaron en febrero de 2007 en el compromiso norcoreano de desactivar y desmantelar sus instalaciones atómicas a cambio de una ayuda energética equivalente a un millón de toneladas de petróleo, vital para ese país de 23 millones de habitantes que sufre de escasez crónica.

Desde la firma de ese acuerdo, el régimen comunista de Corea del Norte, uno de los países más aislados del planeta, pareció ofrecer en julio de 2007 una muestra de buena voluntad al detener su principal reactor de Yongbyon, la espina dorsal de su programa nuclear militar, donde se trata el plutonio.

Sin embargo, las negociaciones están bloqueadas desde que las autoridades norcoreanas dejaron pasar el plazo del 31 de diciembre de 2007 para suministrar la lista integral de sus programas y desactivar completamente Yongbyon.

Corea del Norte, que el 9 de octubre de 2006 hizo estallar su primera bomba atómica, afirma que ya suministró las informaciones exigidas desde noviembre y protesta porque no ha recibido la totalidad de la ayuda energética prometida.

También quiere ser retirada de la lista de países que apoyan al terrorismo elaborada por Estados Unidos, lo que le daría acceso a préstamos de organizaciones financieras como el Banco Mundial.

Estados Unidos sospecha que Corea del Norte continúa secretamente su programa basado en el plutonio y un programa de uranio altamente enriquecido. En 2002, Estados Unidos ya había acusado a Pyongyang de desarrollar secretamente un programa nuclear semejante, lo que siempre fue desmentido por el régimen comunista.

"Estamos dispuestos a cumplir nuestras obligaciones y nosotros, las otras cinco partes en las negociaciones de los Seis, exigimos a Corea del Norte que haga lo mismo", sostuvo el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack.

jkw/fp/it/js

Otras noticias

Contenido patrocinado