Buscar

Las FARC tienen campamentos en Ecuador y relaciones con Quito, según El País

AFP
12/03/2008 - 13:07

La guerrilla colombiana de las FARC "tiene ocho campamentos en Ecuador", desde los cuales trafica armas y drogas, y ha mantenido conversaciones con las autoridades ecuatorianas "al más alto nivel", asegura este miércoles el diario español El País.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han tenido relaciones políticas con el gobierno ecuatoriano "al más alto nivel", según el diario, que cita la documentación incautada al número dos de las FARC, Raúl Reyes, muerto en un ataque del ejército colombiano a un campamento de la guerrilla en Ecuador el 1 de marzo.

Reyes daba cuenta en esa documentación de dos reuniones "con emisarios del presidente (ecuatoriano,) Rafael Correa. Uno de ellos es su ministro de Seguridad, Gustavo Larrea", con el fin de "establecer 'coordinaciones sobre la frontera binacional' y contrarrestar los efectos del Plan Colombia contra el narcotráfico con denuncias de las fumigaciones".

"Se trata de neutralizar al presidente (colombiano,) Alvaro Uribe, representante de 'la Casa Blanca, las multinacionales y las oligarquías", publica El País.

La muerte de Reyes abrió una crisis entre Colombia y Ecuador.

Un alto funcionario colombiano dijo que su gobierno entregó informes a Ecuador de 39 ataques realizados por las FARC desde bases en este país, pero que las autoridades de Quito "lo niegan o, simplemente, no responden".

"Toda la zona fronteriza es segura al lado ecuatoriano", afirma Miguel, un ex mando medio de las FARC, citado por el periódico.

El ex guerrillero del Frente 48, acogido a los programas de reinserción del gobierno colombiano, asegura que "altos mandos militares" ecuatorianos les deban apoyo "con la logística, con armamento, carpas y uniformes".

La guerrilla colombiana es abastecida por el traficante de armas colombiano Patricio González, a quien los generales ecuatorianos "venden una parte de las armas que debían ser destruidas", publica El País.

Miguel relata que la zona norte de Ecuador, donde se encontrarían establecidas las FARC, sirve también como corredor para el tráfico de drogas, "principal fuente de financiación" de la guerrilla, que paga a las fuerzas de seguridad ecuatorianas para no tener problemas.

"Los jefes de la policía avisan a los retenes para que nos dejen pasar", relata Miguel.

Ecuador acusa a Colombia de no saber cuidar sus fronteras, pero desde Bogotá se responde que Quito "se niega a establecer mecanismos de cooperación".

La crisis entre Ecuador y Colombia se zanjó en la cumbre presidencial del Grupo de Río, el viernes en Santo Domingo, y Quito anunció que restablecerá este mes las relaciones diplomáticas con Bogotá, rotas tras la incursión colombiana.

gr/esb/js

Contenido patrocinado

Otras noticias