Buscar

ÚLTIMA HORA
Al menos un herido en el derrumbe de un edificio en obras en el centro de Madrid (19:28)

Francia entrega a tres etarras

12/03/2008 - 13:21

MADRID, 12 (SERVIMEDIA) Francia ha entregado hoy a España a los miembros de ETA Garikoitz Pascual Muneta, Eneko Pascual Marcilla y Juan Carlos Iriarte Pérez, que tienen diversas causas pendientes con la Justicia española.

A través de un comunicado, el Ministerio del Interior informó de que agentes de la Policía Nacional trajeron a los tres etarras desde el país galo después de su entrega por parte de las autoridades del país vecino.

Garikoitz Pascual Muneta y Eneko Pascual Marcilla, nacidos en San Sebastián y de 31 y 26 años, respectivamente, fueron detenidos el pasado 12 de febrero en Bayona, en virtud de sendas órdenes europeas de detención emitidas por la Audiencia Nacional en octubre de 2007.

A estos etarras se les relaciona con el "comando Urederra", desarticulado por la Guardia Civil en marzo de 2007. Este comando estaba encabezado por los dos presuntos liberados de ETA José Ángel Lerín Sánchez, alias "Jacinto", y Alejandro Zobarán Arriola, alias "Xarla".

Además, Eneko Pascual fue condenado a tres años de prisión por la Audiencia Provincial de Navarra en 1997, que imputó a este etarra delitos de "kale borroka".

El otro terrorista entregado hoy, Juan Carlos Iriarte Pérez, de 37 años, es natural de San Sebastián y fue detenido en la localidad de Hendaya. El arresto se produjo durante un control de la Policía francesa en la citada localidad por conducir a excesiva velocidad.

Considerado miembro del aparato de extorsión de ETA desarticulado en el año 2006, Iriarte actuaba como intermediario. En este sentido, se dedicaba a ponerse en relación con el extorsionado, activar procesos de negociación, articular plazos y vías seguras de pago, entregar recibos, poner en circulación cartas de extorsión y, en ocasiones, recibir el dinero.

(SERVIMEDIA) 12-MAR-2008 NBC/isp

Otras noticias

Contenido patrocinado