Buscar

Renuncia un jefe de Cancillería argentina por caso de autos diplomáticos

AFP
12/03/2008 - 13:52

Un alto funcionario de la Cancillería argentina renunció luego de que un juez lo involucrara en el escándalo de los autos importados bajo el régimen de franquicias diplomáticas y vendidos ilegalmente en el mercado local, dijo este miércoles una fuente oficial.

Marcelo Pujó dejó su cargo como jefe de Ceremonial de la Cancillería el martes, tras recibir una citación judicial para declarar como imputado en la causa, que investiga la existencia de una asociación ilícita para favorecer el ingreso y la nacionalización anticipada de lujosos vehículos.

Las presuntas maniobras fraudulentas involucran al menos a catorce representaciones extranjeras y a un centenar de vehículos de los 960 importados entre 2004 y 2007, que en algunos casos fueron adquiridos por reconocidos futbolistas, empresarios y figuras del espectáculo local.

La Justicia investiga una maniobra que incluía la nacionalización antes de los tiempos legales de lujosos vehículos importados a mitad de su valor por estar libres de impuestos, para ser luego vendidos a precio de mercado dentro de Argentina.

El juez federal Norberto Oyarbide, que lleva la causa, citó a Pujó y a otros tres funcionarios de menor rango del Departamento de Franquicias de la Cancillería, del que ya fueron desplazados sus dos últimos titulares apenas estalló el escándalo en enero.

La causa fue iniciada a partir de una denuncia penal realizada por el canciller Jorge Taiana, tras una auditoría interna en el ministerio que detectó las irregularidades.

Paralelamente avanza una causa en el fuero penal económico por presunto contrabando agravado de vehículos, abierta por solicitud de la Aduana.

lt/fj

Otras noticias

Contenido patrocinado