Buscar

Llamazares será diputado "en principio" toda la legislatura

AFP
12/03/2008 - 14:22

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, afirmó este miércoles en rueda de rpensa que "en principio" estará en su escaño de diputado toda la legislatura, al sentirse "obligado" con los electores que le apoyaron en las urnas.

Llamazares, que volvió a hablar de "fracaso sin matices" en las elecciones del domingo 9 de marzo, donde su coalición logró dos escaños en el Congreso, bajando desde los cinco de la anterior legislatura.

A última hora del domingo, Llamazares compareció para anunciar que la Asamblea Federal de IU se reuniría a mediados de junio y él no se presentaría candidat a su reelección, asumiendo su responsabilidad en la bajada de votos.

"Tengo una obligación, que es la que da un electorado mayor al de cualquier diputado del Congreso, ya que yo tengo 500.000 electores, que es lo que ha costado el escaño de IU. Me siento obligado con esos electores", dijo Llamazares este miércoles, asegurando que "en principio" estará los cuatros años siguientes ocupando su escaño.

Sobre el futuro de IU, se mostró confiado en que "las cosas van a salir bien" hablando en cuanto a "recuperación, relanzamiento y refundación del proyecto".

Criticando de nuevo el sistema electoral actual y la "feroz" dinámica bipartidista, factores que a su juicio le han perjudicado en las urnas, Llamazares dijo que había hablado con el presidente del Gobierno en funciones y reelegido, José Luis Rodríguez Zapatero, para "felicitarle".

Llamazares afirmó que "Zapatero "me hizo una valoración apenada por el resultado de IU, pero le dije que estas son las consecuencias del bipartidismo y del miedo", opinando que el PSOE "tine una situación más complicada en esta legislatura, con menos margen para hacer políticas de izquierdas".

Contenido patrocinado

Otras noticias